Articulistas

Presencia economica

Presencia economica

Pymes en acción
La pérdida mundial de exportaciones de productos manufacturados a causa de las medidas de confinamiento decretadas en los tres motores mundiales de la cadena de suministros integrada por EE.UU., China y Unión Europea ascendió a más de 126 mil millones de dólares en pérdidas en 2020, a la vez que alrededor del 55 por ciento de las pymes sostienen que la pandemia ha afectado mucho a sus operaciones empresariales.

Las empresas del sector servicios son las más duramente golpeadas por la covid-19 en especial las dedicadas al sector turismo.

A medida que los países afrontan las distintas fases de confinamiento o los períodos de remociones de cuarentena de la economía interna y su proyección en la esfera externa se va comprobando que el virus ha afectado a las pymes.

Dentro de la Unión Europea la presencia de las pymes es notoria. Que hablen los números: La pyme es definida por la Unión Europea como aquella organización que cuenta con menos de 250 trabajadores.

Las pymes en la economía europea representan el 99,8 por ciento del total de empresas, generan además el 67,1 por ciento del empleo en el sector privado y junto a la microempresa han sido los mayores generadores de empleo de la economía en las ultimas 2 décadas. La mayor concentración productiva de las pymes se localiza en los sectores de manufacturas, la construcción y servicios.

En el contexto de América Latina y el Caribe la presencia de las pymes es amplia, aunque no existe una unidad de criterios a la hora de formular características comunes, aunque se hace énfasis en los componentes laborales, ventas y activos el empleo, las ventas y los activos.

Hay una alta concentración de Pequeñas y Medianas empresas en el sector del comercio y los servicios, lo que se corresponde con la base productiva de un país subdesarrollado.

En los países latinoamericanos se caracterizan por emplear, en promedio, entre 10 y 200 personas, aunque esa proporción ha sido modificada en los últimos 25 años debido a un mejoramiento de la infraestructura y calificación de la mano de obra., que refleja una mejor competitividad y aplicaciones tecnológicas.

A pesar de sus falencias, al analizar su importancia dentro de la economía de estos países se aprecia que las pymes constituyen el 93 por ciento de las empresas productivas formales en la región latinoamericana y caribeña; producen el 40 por ciento de la producción industrial nacional, aportando el 70 por ciento del empleo; aportan el 25 por ciento Además, aportan en promedio el 25 por ciento de las exportaciones y la misma proporción al producto interno bruto (PIB).

A los países en desarrollo les faltan conocimientos económicos, información sobre las normas de los productos y un mejor acceso a financiación innovadora. El comercio transfronterizo, pero también el regional, va a ser cada vez menos abstracto gracias a las nuevas tecnologías. Quien enarbola el discurso librecambista libre cambista debe fomentar la libre circulación de trabajadores y de capitales.

Unas mejores infraestructuras viarias y portuarias contribuirían a la integración regional y fomentarían las oportunidades de colaboración industrial entre países vecinos, en la que cada uno de ellos aportaría sus ámbitos de competitividad.

Daniel Guerrero