Personalidades participantes en el acto de lanzamiento del Fondo para Mujeres Exportadoras en la Economía Digital (WEIDE) entre ellos el ministro Victor Bisonó,
Varias organizaciones locales e internacionales, presentaron oficialmente el Fondo para Mujeres Exportadoras en la Economía Digital (WEIDE, por sus siglas en inglés) en República Dominicana, con el objetivo de incrementar la participación femenina dominicana en el comercio internacional.
Las entidades son la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representada por Johanna Hill, directora general adjunta, y el Centro de Comercio Internacional (ITC), representado por Pamela Coke-Hamilton, directora ejecutiva.
La presentación se hizo en alianza con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), representado por su directora ejecutiva, Biviana Riveiro Disla, con la presencia de Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Durante el acto, las organizaciones anunciaron las 34 empresas lideradas por mujeres seleccionadas como las primeras beneficiarias del Fondo WEIDE en el país, siendo el país uno de los cuatro beneficiarios.
La República Dominicana se encuentra entre los países iniciales beneficiarios del Fondo WEIDE, una iniciativa de US$50 millones de dólares creada para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres a superar barreras al comercio mediante la mejora de sus capacidades digitales, preparación financiera y acceso a mercados internacionales.
La convocatoria de aplicaciones en la República Dominicana atrajo más de 200 postulaciones, lo que subraya el fuerte interés de las mujeres emprendedoras en ampliar su participación en el comercio global.
En noviembre, el Fondo WEIDE realizó talleres técnicos y sesiones de capacitación que introdujeron a las empresas lideradas por mujeres seleccionadas a los objetivos del Fondo y les ofrecieron una orientación inicial sobre herramientas digitales y gestión financiera.
En cada país beneficiario del Fondo WEIDE, las participantes se integran en un programa de dos días que combina una ceremonia de alto nivel para el lanzamiento oficial con formación presencial y fortalecimiento de capacidades, seguido de apoyo técnico continuo durante todo el período de duración del Proyecto.
En República Dominicana, el lanzamiento se realizó el 9 de diciembre, con posterioridad a una jornada técnica dedicada al desarrollo de habilidades blandas realizada en Prodominicana por el equipo de facilitadores seleccionado, el día 8 de diciembre.
Durante el lanzamiento, Johanna Hill, directora general adjunta, expresó que “las mujeres emprendedoras en la República Dominicana demuestran una notable innovación, resiliencia y ambición.
