Actualidad Judicial

Presentarán acusación a Medina

Presentarán acusación a Medina

El imputado Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio Público se mostró esperanzado en que en la próxima audiencia, pautada para el 1 de agosto, pueda presentar acusación ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional contra Alexis Medina Sánchez y demás imputados en el caso Antipulpo.

El procurador adjunto, Wilson Camacho, dijo que la audiencia preliminar avanza conforme a su complejidad, por lo que espera que en la próxima audiencia el Ministerio Público pueda iniciar la presentación de la acusación.

“Lo que ocurrió en la mañana de hoy (ayer) con este caso es propio de la dinámica de estos megaprocesos, que se manejan y suelen avanzar conforme las complejidades de los mismos y en consecuencia el tribunal, a fin de que las partes puedan responder ante elementos aportados en el proceso, fijó la audiencia para el próximo 01 de agosto”, indicó Camacho.

Te puede interesar leer: Reenvían para agosto audiencia del caso AntiPulpo

“Esperamos que en la próxima audiencia podamos iniciar la presentación de la acusación”, añadió el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al responder a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Camacho también se refirió a una segunda audiencia en la que fue conocida una querella que interpuso la fundación Alfredo Nobel contra los primeros 10 imputados en el caso Pulpo, en la que el juez Deiby Timoteo Peguero revocó un dictamen anterior y dispuso que el Ministerio Público acogiera a la organización como querellante en el proceso.

“El Ministerio Público dictaminó, sobre esta querella nosotros entendemos que en este caso los intereses del Estado y los intereses colectivos y difusos están correctamente representados, (pero) el tribunal ha entendido otra cosa”, explicó.

“Ha admitido la querella, esta es una decisión que está sujeta al ejercicio del recurso de apelación. Nosotros vamos a esperar que el tribunal nos entregue la decisión completa y entonces tomaremos decisión en consecuencia”, dijo.

El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

En el caso, que consta de un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas, además está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez,  su hermana.

El Ministerio Público sostiene que aprovechó  su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera