Presidente Danilo Medina abre este jueves XIV Juegos Nacionales en Salcedo

Danilo Medina


SALCEDO.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, pondrá en marcha este jueves 6 de diciembre los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, “José Rodríguez Aybar In Memoriam”, como punto culminante de una vistosa y multicultural ceremonia inaugural pautada para las 5:30 de la tardeen el estadio para béisbol “Ignacio Reynoso” de esta ciudad y municipio cabecera de la provincia “Cuna de las Mariposas”.

El mandatario de la Nación pronunciará las palabras inaugurales de la gran fiesta de la juventud dominicana que convoca más de 3,700 atletas de cinco zonas del territorio nacional y tres del exterior que competirán en 36 deportes, luego de más de año y medio de intensas labores de organización y trabajos por parte del Ministerio de Deportes y Recreación, bajo la dirección del licenciado Danilo Díaz Vizcaíno; y un Comité Organizador presidido por el empresario nativo Edi Medina Marte y que incluyó un gran empeño de deportistas y autoridades de la provincial Hermanas Mirabal y la Quinta Zona.

Medina Sánchez procederá a declarar inaugurados los juegos, luego de que Díaz Vizcaíno pronuncie el discurso central; precedido por las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz; el discurso del presidente del CO Edi Medina y la exhortación por el titular del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luis Mejía Oviedo.

A las palabras inaugurales sucederá el juramento de los atletas, de los jueces y un soberbio espectáculo pirotécnico. Entonces entrará la antorcha de mano de una atleta histórica, escoltada por tres pilares del presente y pasado del deporte de la provincial Hermanas Mirabal. A su entrada al escenario, mediante un efecto de artilugio encenderá el pebetero

Con el arribo del presidente de la República al estadio, pautado para las 5:30, se pondrá en marcha el denominado pre-show, que consiste en una producción para la televisión, en la que se explicará el proceso complete de cómo se llegó a esta punto inaugural de los XIV Juegos Nacionales, desde que Medina Sánchez emitió el decreto para la celebración, con el correspondiente nombramiento del Comité Organizador.

La programación incluye un “opening”, con la interpretación en vivo por primera vez de la canción del evento, “Canto por mi Patria”, con sus intérpretes Miriam Cruz, Milly Quezada, Techy Fatule, Sergio Vargas, Alex Matos, Manny Cruz y participación especial de Vladimir Dotel y sus Ilegales.

(Toda la ceremonia podrá ser vista por el canal estatal 4 de CERTVE, por COLIMDO (canal del Comité Olímpico Dominicano (88 en cable Claro) y un “streaming” de CLARO, empresa de telecomunicaciones patrocinador de los Juegos. En Salcedo, para quienes no puedan ingresar al estadio, se habilitarán pantallas gigantes en el Parque Central, el polideportivo 11 de Febrero y la pista de atletismo)

Al merengue “Juego por mi Patria” seguirá el desfile de abanderados, paralímpicos y las delegaciones de atletas y oficiales de las ocho zonas concursantes.

Abrirá el desfile la Séptima Zona, atletas de origen dominicanos que residen o nacieron en Europa (España e Italia). Luego la Octava Zona, provenientes de Puerto Rico, Miami y Panamá. De tercero pasarán los de la VI Zona, comitiva procedente de Estados Unidos (Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra.

Continuarán los del territorio nacional, con la Metropolitana o Zona Uno, el Sur o Dos; el Norte o Tres, el Este o Cuatro y cerrará la anfitriona Quinta Zona o sede del evento, conformada por la provincial Hermanas Mirabal con sus municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares; como sub sedes Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca).

Tras el desfile se entonarán los himnos correspondientes a cargo de diferentes artistas, la mayoría de la Quinta Zona. En orden, el Nacional, del Ministerio de Deportes, del Comité Olímpico y del municipio Salcedo.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, impartirá la bendición de los Juegos, lo cual dará paso a la tanda de discursos, como quedó dicho, de Mercedes Ortiz, Edi Medina, Luis Mejía y el ministro Danilo Díaz y las palabras de apertura por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Tarima-1