Presidente de Casa Brugal dice anhela RD suba exportaciones al doble en próximos 10 años

2 B


Santo Domingo.-El presidente de Casa Brugal manifestó este miércoles que anhela una República Dominicana produciendo el doble de las exportaciones que tiene hasta el momento y por los próximos 10 años.

Augusto Ramírez sostuvo que en el país hay que pensar en grande, con mucha más profundidad y a largo plazo.

“Nos gustaría escuchar en cualquier foro todas las inquietudes de los entes productivos del país y podemos asegurar que todos o la gran mayoría andaríamos por ese camino de contar con el doble de las exportaciones y afianzar una marca país en todo el mundo”, señaló Ramírez.

Indicó que “ese tipo de pensamientos son los que transforman a una sociedad y a un país, por el crecimiento gradual a niveles locales y los cambios competitivos que a niveles internacionales se producirían, ya que los cambios que se están originando en el mundo son exponenciales”.

Alentó a un mayor crecimiento, constante, en este mercado local y pequeño con el que contamos, además de abierto, informar e ilegal, que son condiciones adversas que hay que superar y dejar a un lado esos aspectos dañinos.

“Si queremos crecer debemos convertir este mercado pequeño en lo más grande posible y legal”, exclamó Ramírez, al tiempo que llamó a la existencia de una equidad y estabilidad fiscal en la República Dominicana que los gobernantes deben tomar en consideración.

“Es un desbalance fiscal existente, que se torna insoportable, y en el caso de la industria que represento, el ron (y la firma licorera Brugal), la presión fiscal está por encima del 50 por ciento, de los más alto de América Latina”, apuntó el alto ejecutivo de Casa Brugal, empresa dominicana aliada desde hace 10 años a la empresa de capital británico llamada Edrington.

Declaró que la evasión fiscal es amplia entre muchos sectores –ronda entre 40 y 60 por ciento, según informaciones que emanan de la Dirección de Impuestos Internos (DGII)- y eso provoca que se castigue más a los que si cumplen sus deberes fiscales.

Ramírez hace un llamado a la motivación empresarial y gubernamental para que exista una estrategia-país de exportación que nos ponga a los principales niveles competitivos en los mercados internacionales.

Augusto Ramírez participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la presencia del empresario Manuel Corripio, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El presidente de Casa Brugal estuvo acompañado de Merey Melo, vicepresidente de Marketing y Estrategias; Franklin Báez, vicepresidente de Finanzas y Administración; Avelina Henríquez, directora de Recursos Humanos; Fernando Ortega Zeller, vicepresidente de Operaciones; y Luis Concepción, de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

1 A