El presidente Danilo Medina volvió a “tumbarle el pulso” al expresidente Leonel Fernández en la lucha interna al obtener siete de los ocho escogidos anoche para el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es la segunda vez que miden fuerza el presidente Medina y el expresidente Fernández, desde que asumió el poder Danilo. La primera fue en la elección de los 150 miembros ampliados del Comité Central, el pasado 12 de enero, donde el mandatario ganó el 80 ciento de los integrantes del organismo.
Rubén Bichara, Simón Lizardo, Juan de los Santos, Gonzalo Castillo, Carlos Pared Pérez, Yomaira Medina, Miriam Cabral y Radhamés Jiménez fueron elegidos anoche por 602 de los 625 miembros del Comité Central reunidos en el hotel Magna. Fueron juramentados inmediatamente por el doctor Fernández, presidente del PLD.
Previo al inicio de la elección de los miembros del Comité Central, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y a nombre del Comité Político, propuso y se aprobó por aclamación la ratificación como titulares de pleno derecho de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y de Abel Martínez.
Se supo que el equipo político del presidente Medina bajó la línea de someter un listado de los ocho posibles, incluyendo al exprocurador Jiménez, de la corriente del expresidente Fernández, en una especie de plancha, para que sus votos no se dividieran y evitar que no saliera alguno de sus promovidos. El evento que se convocó para las 5:00 de la tarde dio inicio a las 6:00 con el registro de los integrantes y concluyó a las 11:15 cuando se contaron los votos.
Lizardo fue el más votado, seguida por la diputada Cabral, después Radhamés Jimenez, Juan de los Santos, Bichara, la legisladora Medina (Yomaira), Pered Pérez, asistente del Presidente Danilo Medina y Gonzalo Castillo. Félix Bautista, quien obtuvo 223 votos, y el alcalde Roberto Salcedo presentaron sus candidaturas al Comité Político, de manera independiente, pero no obtuvieron el 33 por ciento, como el resto de otros 16, de los 25 aspirantes escogidos. También se quedaron cortos Leddy Vásquez, Lucía Peña, Diómedes Núñez Polanco y Monchy Rodríguez. Otras que se promovieron, pero no se presentaron como candidatos fueron Melanio Paredes y Paíno Abreu.
Grupismo corroe
El dirigente Paredes advirtió que el grupismo a lo interno del PLD está llevando a sacrificar a dirigentes con mucha calidad.
“En términos formales el PLD ha culminado con un éxito de opinión pública su Octavo Congreso con la ampliación de su CC y CP en el día de ayer, pero queda el sabor amargo de la preeminencia del grupismo que corroe como un cáncer el sistema de partidos en el país”, afirmó.
Agregó que “pues en esta ocasión, nuevamente se impuso la adhesión a un grupo determinado y no la libre elección por los méritos acumulados y el servicio a la causa del partido y del pais”.
Afirmó que ante esas circunstancias, como había advertido pública e internamente, “optamos por no presentarnos como candidato en el certamen de día de ayer, que si bien llevo al CP a personas valiosas, quedaron fuera muchos otros por la deplorable acción grupal que se reunieron previamente y bajaron línea para votar por una plancha.
UN APUNTE
Quedaron fuera
Euclides Sánchez, Rafael Camilo, Ligia Amada Melo y Franklin Rodríguez eran parte de los miembros del Comité Central que en los últimos dos meses sonaron como favoritos para subir al Comité Central, porque contaban con el empuje y el apoyo del jefe político. A nadie se le pudiera ocurrir que estos nombres quedarían fuera, pero los listados bajados por el equipo del presidente Danilo Medina redujeron los espacios para uno de Leonel Fernández.
Listado
El doctor Leonel Fernández, presidente del PLD, toma el juramento a los nuevos miembros del Comité Político, tras ganar esos puestos en la reunión del Comité Central. Observa el presidente Danilo Medina y otros dirigentes.