La marcha tendría el propósito de contrarrestar la realizada el domingo en contra de la impunidad y la corrupción.
La marcha “blanca por la paz” para respaldar el Gobierno, que auspician grupos comunitarios que dicen tener el apoyo de 600 organizaciones, de las cuales sólo identifican a cinco, tiende al fracaso. El Gobierno se desvinculó de la actividad, así como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, declaró que el Gobierno nada tiene que ver con dicha marcha, que no patrocina esa actividad y que no conoce sus promotores.
También el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se opone de manera tajante a la marcha “porque raya en la insensatez y la imprudencia”, indicando que la marcha contra la corrupción y la impunidad no se hizo particularmente en contra del Gobierno ni del PLD, sino del sistema que impera desde hace décadas en el país.
La actividad ha encontrado rechazo de sectores de la sociedad civil que entienden que su fin es contrarrestar la marcha realizada el domingo 22.
Julio César Morillo, coordinador de la marcha, dijo que el evento ya está montado para el sábado 4 de febrero en respaldo a las ejecutorias del Gobierno del presidente Danilo Medina.
Aseguró que 600 grupos profesionales, comunitarios, barriales, populares, campesinos, juntas de vecinos, y otras, respaldan la marcha pautada para iniciar a las 3:00 de la tarde desde las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez para concluir en el Palacio Nacional con 32 niños que soltarán palomas blancas.
“La marcha no es para desmeritar ni contrarrestar la realizada en contra de la corrupción y la impunidad, sino reconocer la trayectoria de un Gobierno que hace grandes sacrificios para satisfacer las necesidades de la población”, precisó.
Morillo enfatizó que la actividad busca reconocer las políticas sociales, económicas y patrióticas del presidente Medina a favor de la población más vulnerable, las acciones anticorrupción como la Cuenta Única del Estado, asignación de construcciones de escuelas mediante sorteos, el decreto que crea la comisión para transparentar las licitaciones de las plantas a carbón de Punta Catalina, el decreto que crea la comisión para la venta de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y otras.
Junto a Morillo, coordinan la marcha Ángel Sosa, en Santo Domingo Oeste-Sur; Nelson Fulcar, en Santo Domingo Norte; Paulino Mota en Santo Domingo Este; Meraldo Pineda Estrella, en Santiago y la región del Cibao; Max Ramírez y Fidelio Hidalgo, en las regiones Sur y Este del país.