Economía

Prevén incremento en tasas de interés

Prevén incremento en tasas de interés

Sería por la disposición del Banco Central de incrementar en 100 puntos porcentuales su tasa de política monetaria

Santo Domingo.-El incremento de la tasa de política monetaria del Banco Central en 100 puntos básicos, es decir de 3.5 a 4.5, traerá como consecuencia un incremento en las tasas de interés del mercado, tanto en la de interés activa como en la pasiva y eso tendrá repercusiones en una disminución en el crédito al sector privado y como consecuencia, una caída de la inversión privada y del consumo privado, afirmó hoy el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El profesor Antonio Ciriaco afirmó además que “esto tendrá también repercusiones en las metas de crecimiento, posiblemente este año habrá una gran moderación en el crecimiento de la economía con respecto al 2021.

“Si el Banco Central sigue con una política monetaria mucho más restrictiva debido a la inflación, esto puede comprometer la meta de crecimiento de este año y posiblemente la economía pueda terminar creciendo menos del cinco por ciento que se ha establecido”, afirmó en su conversación con El Nacional.

Entiende que el tema de la inflación, si persiste, como se vislumbra “es obvio que posiblemente el Banco Central pueda en un futuro seguir apretando la política monetaria haciéndola más restrictiva. En la medida en que la política monetaria sea más restrictiva, eso entonces, le crea cierto nivel de presión a la política económica al gobierno, que tendrá también este año que incrementar la inversión pública”. Esto, de acuerdo con Ciriaco, sería “como un mecanismo de compensar la parte restrictiva de la política monetaria que todo parece indicar que este año , los bancos centrales, y el Banco Central de la República Dominicana, van a aplicar políticas monetarias restrictivas para contener básicamente la inflación subyacente”.

El Banco Central en su reunión de política monetaria del mes de diciembre de 2021, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50 % anual a 4.50 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00 % anual a 5.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00 % anual a 4.00 % anual.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos