Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Tormenta
Pueden ser todavía más devastadores en términos legales y sociales los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que regatea la nacionalidad a decenas de miles de descendientes de inmigrantes. De acuerdo con el juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, el fallo también se caracteriza por la manipulación de normas y la invasión del ámbito de competencia de otros órganos.

La decisión, según Olivares, interviene la competencia de la JCE en lo relativo a las atribuciones constitucionales y legales sobre el Registro Civil y la cédula de identidad y electoral. Él Constitucional también se excedería al ordenar una auditoría minuciosa de la lista de extranjeros en un plazo de uno a dos años.

Olivares teme, con razón, que la violación en que se incurriría con la sentencia, pueda afectar la organización de las elecciones de 2016. Si así, las consecuencias son impredecibles. Al margen de que la elección y actos de legisladores, alcaldes, regidores, abogados, notarios podrían resultar también invalidados, porque muchos de ellos perderían su estatus jurídico.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital