En limbo
La tercera ronda del diálogo entre República Dominicana y Haití, pautada para el próximo jueves 20 en Jacmel, ha caído en una suerte de limbo. Al menos es lo que traduce la falta de entusiasmo que han caracterizado las dos anteriores reuniones, encabezadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y por el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe. La última reunión, que estaba fijada para el 12 de este mes, se suspendió por la anunciada visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, la que finalmente se frustró, a República Dominicana.
La indecisión del Gobierno para presentar un proyecto de ley de naturalización que impida la desnacionalización de decenas de miles de descendientes de haitianos nacidos aquí parece la causa principal del enfriamiento que caracteriza el próximo encuentro entre los dos países.
Las renovadas presiones de Estados Unidos, Caricom (Comunidad Económica del Caribe) y Amnistía Internacional para que se solucione el caso de los desnacionalizados por la sentencia 168/13 evidencian los obstáculos en el camino del útil y saludable diálogo binacional.