Carta de los Lectores Opinión

Privatizar el agua

Privatizar el agua

Carta de los lectores

Por: Felipe A. Lora

El presidente Luis Abinader, a pesar de los desastrosos resultados obtenidos en todas las empresas y servicios donde se puso en acción la trampa privatizadora del neoliberalismo, ha decidido continuar aplicando esas fallidas  acciones neoliberales. El agua es el recurso más preciado del planeta y los neoliberales lo saben. También saben que sus medidas económicas están destruyendo el planeta y que han desestabilizado el ciclo del agua produciendo una escasez mundial del preciado líquido. Y, ¿qué hacen los responsables de este funesto panorama?

La respuesta puede encontrarse en las siguientes dos citas,  las cuales aparecen en la misma página de un documento publicado por la ONU donde los responsables de crear la escasez, proponen su “solución.  Refiriéndose a la terrible escasez dicen: “Cada vez hay más recursos hídricos contaminados, sobreexplotados y secados por el ser humano, a veces con consecuencias irreversibles.” Y refiriéndose a la “solución que proponen afirman: “Enormes beneficios y oportunidades sociales, económicas y medioambientales”

Nuestro Presidente y sus amigos y socios empresarios, ahora nombrados Secretarios de Estado, son de los que ven “los beneficios económicos” que se puede lograr invirtiendo en el control del escaseado líquido. Por tal razón y con ese objetivo han diseñado un maquiavélico plan para, una vez más, despojar al pueblo dominicano de sus recursos. El problema es que, esta vez planean quitarnos el agua.

Debo confesar que no tenía la menor idea de cómo, el neoliberalismo y sus representantes dominicanos, estaban planeando la privatización del agua. Y eso, ¡a pesar  que sigo muy de cerca el movimiento social, el ambiental, y el de la Izquierda Dominicana!

Todo cambió cuando, por invitación del ambientalista, organizador, activista y camarada, Hector Turbí, me integró a un importante grupo de ambientalistas  que se preparaban para, en un evento nacional, iniciar los pasos para la integración y/o coordinación de dos movimientos: El social y el ambiental.

Con estos contactos logré un asiento delantero en la charla sobre la “Privatización del Agua y la Experiencia Brasileña”  organizada por La Sociedad Ecológica del Cibao (SOESI). En la charla, moderada por   Olmedo León, participaron la brasileña Soniamara Maranho del Movimiento de Afectados por Represas  y Luis Carvajal de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos