Actualidad Judicial Noticias importante

Procuraduría anula concurso de aspirantes a fiscales

Procuraduría anula concurso de aspirantes a fiscales

Fachada frontal de la Procuraduría General de la Republica

Santo Domingo.– El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) anuló el Quinto Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores,  por las dificultades para asegurar su confiabilidad y falta de transparencia  el cual había sido  convocado el 30 de enero del pasado año para cubrir plazas en distintos distritos judiciales del país.

El órgano rector del Ministerio Público estableció, mediante resolución, que dispuso la anulación debido a las dificultades acaecidas durante la ejecución del concurso y   los resultados de las pruebas académicas.

En la decisión quedó sin efecto la Quinta Resolución de la Segunda Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, de fecha 30 de enero del año 2020, que autoriza su realización y la Tercera Resolución de su décima sesión de fecha 25 de junio del año 2020 que modifica las bases de dicho concurso.

Las plazas concursadas, unas 220 en total, correspondían a jurisdicciones como las de Azua,  Barahona, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, Las Matas de Farfán, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.

El CSMP establece en la resolución que la recepción de expedientes se ejecutó en la sede de la Procuraduría General de la República en el período comprendido entre el 16 y el 20 de marzo, destacando que durante esa fase  la COVID-19 era catalogada como una pandemia por los organismos internacionales.

Indica que posteriormente se procedió a declarar al país en estado de emergencia lo que dio lugar a que esta fase del concurso sufriera un impacto a partir del miércoles 18 de marzo en la tarde, fecha en que, debido al distanciamiento social dispuesto por las autoridades, se procedió a recibir los documentos vía ventanilla en el primer nivel del edificio sede de la Procuraduría General de la República.

La decisión del consejo, presidido por la procuradora general, Miriam Germán Brito, está contenida en la primera resolución del acta de su décima sexta sesión ordinaria, de fecha 21 de julio de 2021. La decisión fue aprobada a unanimidad por el órgano integrado además por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, el procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez,  la fiscal María Rosalba Díaz, y el fiscalizador Juan Gabriel Pereira.

Anteriormente, en fecha 15 de abril del año 2021, el Consejo Académico del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público había aprobado solicitar al Consejo Superior del Ministerio Público dejar sin efecto las resoluciones que dieron lugar al Quinto Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos