Procuraduría inicia trabajos de demolición cárcel preventiva de Higüey

carcel


La Altagracia.- La Procuraduría General de la República informó que fueron iniciados los trabajos de demolición de la cárcel preventiva de Higüey que funcionaba en la dotación policial de ese municipio.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, instruyó el inicio de los trabajos bajo la coordinación del procurador general titular de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Lucas Evangelista Pérez, quien declaró que en lo adelante el objetivo es construir una preventiva organizada en donde se garanticen los derechos fundamentales de salud, alimentación, educación, y todos los derechos del ciudadano que por una razón u otra tenga que estar guardando prisión por algún tipo de violación penal.

Previo a la demolición de la edificación los 258 internos que guardaban prisión preventiva en el centro de reclusión fueron trasladados al Centro de Reclusión de Anamuya, de Higüey, y a otros recintos penitenciarios de la zona.

“Esta es una solución momentánea, por eso hemos llevado a todos los internos al centro de Anamuya en un pabellón especial que habilitamos para ellos y vamos a trabajar de manera definitiva en una preventiva, en un lugar adecuado, con los estándares necesarios para recluir a los privados de libertad en condición de preventivos”, manifestó el representante del Ministerio Público.

El magistrado Lucas Pérez destacó la necesidad de crear una cárcel preventiva que cuando la Policía o el Ministerio Público  tenga una persona bajo arresto pueda llevarlo a un lugar  que esté cerca del tribunal, lo que a su entender, se traduciría en ahorro de tiempo y de inversión.

En el acto de inicio de los trabajos también habló  el gobernador provincial Ramón Güilamo, quien expresó que los presos preventivos deben estar en un lugar en donde se les pueda ofrecer y garantizar sus derechos, “ellos están privados de la libertad por una presunta violación y una falta y tienen derechos que el Estado dominicano debe garantizarles como es el derecho a la alimentación y a la salud, y en ese sentido, aquí no se le podía garantizar eso, porque habían problemas de insalubridad y de hacinamiento”.

Resaltó la atención y preocupación que en torno al tema han mostrado las autoridades y representantes de diferentes sectores de esa localidad. “Se han hecho muchos esfuerzos por resolver esta situación, y en este sentido debo reconocer como representante del Poder Ejecutivo las diligencias hechas por la Procuraduría General de la República, y a la vez, destacar el empeño puesto por los medios de comunicación y organizaciones civiles al igual que los diputados y todos los integrantes de la provincia La Altagracia”, apuntó el Gobernador.

También participaron en el acto de apertura de los trabajos el diputado Julio Campos, el general Rodríguez Miranda, el coronel Ernesto Rafael Rodríguez, y el doctor Pedro Rojas Morillo, entre otros.

Desde inicio de este año la Procuraduría General había tomado diversas medidas preventivas para proteger a los privados de libertad de ese recinto, desarrollada de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública.