Santo Domingo.-En las próximas horas la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso solicitará medida de coerción contra los implicados en la Operación Gavilán la red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.
El expediente será instrumentado por asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.
Unas 12 personas están arrestados incluyendo un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.
Puedes leer: Arrestan fiscal adjunta de Jimaní vincula a supuesta red quitaba fichas a criminales
La Procuraduría procederá a solicitar medida de coerción en contra de los imputados por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
También, por violacion a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.
La Procuraduría comunicó que la red de fiscales y empleados se beneficiaron con el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.