Actualidad Noticias importante

Procuraduría tiene la pelota en caso Odebrecht

Procuraduría tiene la pelota en caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República deberá decidir antes del 30 de este mes si acoge o rechaza la recusación hecha contra los procuradores adjuntos que participan como representantes del Ministerio Público en el juicio de fondo a los acusados del caso Odebrecht.

Mientras que antes de la citada fecha el Consejo del Ministerio Público deberá decidir si acepta la inhibición de la procuradora general, Miriam Germán Brito, en el proceso.
En el primer día de audiencia del juicio de fondo, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 30 de este mes la continuación del proceso, y dispuso que la recusación a los jueces, al igual que la inhibición de la magistrada Germán Brito, fueran tramitadas a la Corte de Apelación, en este caso a la procuradora general de la República y la inhibición al Consejo del Ministerio Público.

La inhibición de Germán Brito fue el centro del debate durante el primer día de audiencia a los acusados de recibir los 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado a cambio de asignaciones de obras del Estado.

La mayoría de los incidentes planteados fueron resueltos por el tribunal, excepto el de la recusación a los procuradores y fiscales adjuntos y el de la formalización de la inhibición de Germán Brito.

Dicho incidente fue presentado por la defensa del imputado Conrado Pittaluga, quien solicitó una suspensión, a fin de que sea formalizada la inhibición de Germán Brito, tras alegar que debió salir un acto administrativo estableciendo quién la sustituiría en el caso, por lo que el Ministerio Público no estaba constituido adecuadamente.

A ese pedimento se sumó la defensa de Víctor Díaz Rúa que, además, presentó la recusación de todo el cuerpo del Ministerio Público que compareció a la audiencia. A la que se adhirió también la defensa de Ángel Rondón.

El incidente motivó que el proceso fuera aplazado hasta el 30 de este mes, a las 9:00 de la mañana.

Silvio Cabrera