24 C
Santo Domingo
martes, abril 20, 2021
- Publicidad -
Inicio Economía Profesionales agro piden alza de sueldos

Profesionales agro piden alza de sueldos

-

- Publicidad -

Los profesionales pecuarios están abandonados por el Gobierno, con sueldos de miseria, pésimas condiciones laborales y cansados de esperar una respuesta estatal ante esas y otras demandas del sector.

Así lo expresaron el presidente y secretario de organización de la Asociación Nacional de Profesores Agropecuarios (Anpa), Danilo Severino y Juan Marte Peña, quienes pidieron al presidente Danilo Medina que dignifique a los más de cinco mil profesionales pecuarios que trabajan en las instituciones estatales, y que lleve mejoría a los productores del campo, más allá de los financiamientos de las visitas sorpresa.

En la Redacción de El Nacional Severino sostuvo que hicieron la petición en nombre de Anpa, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, del Colegio de Médicos Veterinarios y del Núcleo de Ingenieros Agrónomos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

También denunciaron que en el Ministerio de Agricultura que encabeza el ingeniero agrónomo Ángel Estévez, se cometen muchas irregularidades como la designación por resolución de Giannina Méndez Giovanni de Estévez como encargada del Viceministerio de Administración y Finanzas, cuando para desempeñar esas funciones está nombrado por decreto el viceministro Ruddy Díaz. Les llama la atención que la funcionaria comparta apellido con el ministro.

Asimismo se quejaron de que desde hace tres años no les pagan los bonos por desempeño que les corresponden según la Ley 4108.

Los agrónomos piden que les lleven el sueldo promedio de 20 mil pesos a 45 mil cada mes, que el Presidente haga un plan de pensiones especial para el sector como se hizo con los médicos, para que puedan devengar sueldos completos al retiro y continuar con seguro de salud; planes de vivienda, la construcción de una casa club y el desarrollo de proyectos productivos.

Marte Peña y Severino lamentaron que Agricultura incumpliera un acuerdo al que arribaron en el año 2013 para llevar los salarios a 35 mil pesos.

Sostuvieron que la situación que viven contradice el nombramiento del 2017 como Año del Desarrollo Forestal por el presidente Medina, a quien pidieron que no olvide a la gente, el factor más importante para el agro.
Severino y Marte Peña denunciaron que la Aseguradora Agropecuaria (Agrososa) ha cancelado decenas de profesionales para designar personal no calificado.

Agregaron que los profesionales del proyecto arrocero de Juma, Bonao, que sirven al Estado desde hace 20 y 30 años, son maltratados por un investigador contratado por Agricultura.

UN APUNTE

Plagas peligrosas

La Asociación Nacional de Profesores Agropecuarios reveló que hay dos plagas afectando cultivos en el país: el caracol gigante africano, que entró por el Este hace tres meses y la sigatoka negra en Barahona. Dijeron que el caracol gigante africano es muy peligroso porque transmite enfermedades a los humanos. Destacaron los esfuerzos que hacen para controlar todas la plagas que se presentan.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Encuesta del Día

¿Logrará el Gobierno construir 62,000 casas en lo que queda de gestión?

Cargando ... Cargando ...
- Publicidad -