Actualidad Educación

Profesores levantan huelga en Boca Chica

Profesores levantan huelga en Boca Chica

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sus­pendió la huelga que parali­zó las escuelas de Boca Chi­ca hasta esta tarde, cuando se producirá una reunión entre la dirección del gre­mio en ese municipio, técni­cos del Ministerio de Edu­cación, funcionario de la di­rección de Infraestructura Escolar y el distrito educati­vo 10-05.

La reunión fue convocada para las 2:00 de la tarde y la directora de distrito, Halen Barreiro, clamó a Dios por un acuerdo que haga a los gremialistas desistir de su plan de lucha.

“Nos reunimos ayer y acor­damos un compás de espera hasta la reunión de esta tar­de”, indicó, durante una en­trevista telefónica.

“Ellos exigen que empiecen las reparaciones de escuelas. Nos dieron un plazo de 10 días para reparar las escue­las en mal estado, pero en 10 días no se puede construir nada”, manifestó la funcio­naria educativa.

“Vamos a esperar hoy esas reunión y ver los acuerdos a los que podemos llegar”, si­guió diciendo.

Ayer, la seccional de la ADP en Boca Chica paralizó la docencia en 55 escuelas de ese municipio afectando a 43,000 estudiantes.

En un comunicado emitido el 31 de octubre, la organi­zación se quejó de que “nu­merosos centros educativos presentan un marcado dete­rioro en su infraestructura, requiriendo reparaciones y remozamientos urgentes”.

Agregó que, en varios casos las construcciones se ren­cuentran paralizadas desde hace años, con avances solo del 85 y el 60%, sin haber si­do concluidas.

“Estas deficiencias limi­tan el proceso de enseñan­za aprendizaje y ponen el riesgo la integridad física de estudiantes, docentes, per­sonal administrativo y de apoyo”, siguió diciendo el gremio de maestros.

“De no obtener una res­puesta tangible de las auto­ridades competentes, este plan de lucha se extenderá la próxima semana, incor­porando nuevas acciones escalonadas que serán co­municadas oportunamen­te”, insistió el sindicato.

Ayer, el director de Infraes­tructura Escolar, Roberto Herrera, emitió un comu­nicado para informar que inició la intervención de de­cenas de planteles escolares que sufrieron daños meno­res en varios territorios del país, como consecuencia de los intensos aguaceros gene­rados por la tormenta Melis­sa, tras su paso por la Repú­blica Dominicana.

Los trabajos consisten en re­paraciones de paredes y ver­jas perimetrales colapsadas por el fenómeno, electrici­dad, corrección de filtracio­nes y cubiertas ligeras.

Roberto Herrera explicó que la intervención de los plante­les afectados se orienta a que las soluciones comiencen inmediatamente, evitando la interrupción de las activi­dades escolares, por manda­to del presidente Luis Abina­der y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político