La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suspendió la huelga que paralizó las escuelas de Boca Chica hasta esta tarde, cuando se producirá una reunión entre la dirección del gremio en ese municipio, técnicos del Ministerio de Educación, funcionario de la dirección de Infraestructura Escolar y el distrito educativo 10-05.
La reunión fue convocada para las 2:00 de la tarde y la directora de distrito, Halen Barreiro, clamó a Dios por un acuerdo que haga a los gremialistas desistir de su plan de lucha.
“Nos reunimos ayer y acordamos un compás de espera hasta la reunión de esta tarde”, indicó, durante una entrevista telefónica.
“Ellos exigen que empiecen las reparaciones de escuelas. Nos dieron un plazo de 10 días para reparar las escuelas en mal estado, pero en 10 días no se puede construir nada”, manifestó la funcionaria educativa.
“Vamos a esperar hoy esas reunión y ver los acuerdos a los que podemos llegar”, siguió diciendo.
Ayer, la seccional de la ADP en Boca Chica paralizó la docencia en 55 escuelas de ese municipio afectando a 43,000 estudiantes.
En un comunicado emitido el 31 de octubre, la organización se quejó de que “numerosos centros educativos presentan un marcado deterioro en su infraestructura, requiriendo reparaciones y remozamientos urgentes”.
Agregó que, en varios casos las construcciones se rencuentran paralizadas desde hace años, con avances solo del 85 y el 60%, sin haber sido concluidas.
“Estas deficiencias limitan el proceso de enseñanza aprendizaje y ponen el riesgo la integridad física de estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo”, siguió diciendo el gremio de maestros.
“De no obtener una respuesta tangible de las autoridades competentes, este plan de lucha se extenderá la próxima semana, incorporando nuevas acciones escalonadas que serán comunicadas oportunamente”, insistió el sindicato.
Ayer, el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, emitió un comunicado para informar que inició la intervención de decenas de planteles escolares que sufrieron daños menores en varios territorios del país, como consecuencia de los intensos aguaceros generados por la tormenta Melissa, tras su paso por la República Dominicana.
Los trabajos consisten en reparaciones de paredes y verjas perimetrales colapsadas por el fenómeno, electricidad, corrección de filtraciones y cubiertas ligeras.
Roberto Herrera explicó que la intervención de los planteles afectados se orienta a que las soluciones comiencen inmediatamente, evitando la interrupción de las actividades escolares, por mandato del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.

