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Progresivo abandono municipal en Santo Domingo Este

Progresivo abandono municipal en Santo Domingo Este

Un foco de contaminación de proporciones mayúsculas, por las aguas negras, escombros, animales muertos y ratas que abundan, es en lo que se ha convertido la intransitable calle 13 de Respaldo Alma Rosa. jorge gonzalez / El Nacional

Santo Domingo.-En los últimos tres años, Santo Domingo Este pareciera vivir un retroceso en todo lo referente al desarrollo municipal, ya que son diarias las denuncias de comunitarios a través de los medios tradicionales de comunicación y redes sociales sobre badenes inservibles, pozos filtrantes y alcantarillas llenas de lodo, basura por todos lados; aceras y contenes deteriorados y áreas verdes abandonadas.

Algunas cosas han empezado a hacerse en estos días de precampaña, como el arreglo de algunas calles, el destape de pozos filtrante y el rescate de algunos parques, pero en lo inmediato no se ve una solución, ya que por el cúmulo de problemas existentes no es posible que la alcaldía pueda solucionarlos en un año que queda de gestión municipal.

“El Cañero sabe que no ganó las elecciones pasadas. Y ahora quiere cogernos de pendejos. Desde que llegó ahí no ha hecho nada, y ahora en campaña quiere hacer de todo”, expresó Sergio Rojas, triciclero.
En un recorrido realizado por algunos barrios de esta localidad se pudo notar el descuido generalizado en que viven los moradores de estos sectores, pero en este reportaje solo trataremos los casos de Respaldo Alma Rosa y El Brisal.

Para citar algunos ejemplos de abandono, casi inexplicable por la importancia de la ubicación geográfica en que se encuentran, es bueno citar los alrededores del Parque del Este, incluido el Faro a Colon, el pulmón más importante de toda la ciudad, edstá igual que siempre, lleno de escombros y basura.
Otro lugar que se encuentra en igual situación es toda el área verde en los alrededores de la estación Ercilia Pepín del Metro de Santo Domingo en la avenida Venezuela.

Respaldo Alma Rosa

Cuando se camina por el tramo de la avenida San Vicente de Paúl (una de las vías más importantes de la ciudad), la inseguridad toma matices insospechados, ya que no es solo por la delincuencia común, si no también que el espacio comprendido entre las carreteras de Mendoza y Mella, está minado de hoyos y de alcantarillas sin tapas que ponen en peligro a personas y animales.

Allí las autoridades, por años, no han tomado esto en cuenta, por lo cual los lugareños han decidido poner neumáticos viejos de carros como indicadores del peligro, pero paradógicamente, éstos se convierten a la vez en criaderos de mosquitos por el agua que acumulan en su interior.

No han sido una ni dos veces, sino muchas, que personas de todas las edades han tenido que hacer malabares para no caer en estos agujeros de gran profundidad. Aalgunos están llenos de basura, lodo y plásticos, formando una especie de terreno movedizo. Perros y gatos peaueños no han tenido la misma agilidad y han terminado en lo profundo de estos hoyos.

La calle Américo Lora Camacho (antigua 13A), que conecta con la avenida San Vicente de Paúl, por más de cinco años se encuentra en un estado deplorable, y sólo mejora unos días porque los moradores echan los escombros que botarían, originando dificultades para transitar, a tal punto que muchos conductores de vehículos deciden buscar otra opción de entrada o salida.

Pero quizás lo más deprimente ocurre el tramo de la calle 13, en el sector Respaldo Alma Rosa, entre la carretera de Mendoza y calle Curazao, una zona totalmente urbanizada y céntrica, donde un enorme cúmulo de basura, escombros y aguas negras han convertido esta vía en una zona de insalubridad, en madriguera de ratas, de peligrosidad por la inseguridad y en un foco de contaminación, por la cual ya nadie puede pasar.
El abandono es tal en esta zona que se ha convertido en un lugar muy idóneo para depositar animales muertos, que luego son desintegrados por el tiempo o devorados por otros animales realengos o carroñeros.

Bernardo Serapio muestra un hoyo en la Manzana 29 esquina 30 en el sector El Brisal.

Bernardo Serapio muestra un hoyo en la Manzana 29 esquina 30 en el sector El Brisal.

El Brisal
Siendo posiblemente uno de los sectores más exclusivo y mejor urbanizado de SDE, llama la atención el descuido y abandono en que está sumido. Calles llenas de hoyos, filtrantes tapados que convierten sus calles en lagunas cuando llueve y aceras inservibles.

“Una comisión encabezada por mí, ha ido tres veces para reunirse con el síndico, para que venga y vea en lo que se ha convertido este lugar en los tres años que él ha estado ahí, y nunca nos ha recibido”, expresó de manera emotiva Bernardo Serapio García, exdirectivo de la Junta de Vecinos El Brisal.
Hoyos por doquier, áreas verdes abandonadas es lo normal. “Él me habló mentira cuando tomó la alcaldía, me prometió que siempre estaría para cuando estuviéramos problemas, y no ha sido así”, agregó García.
Antecedentes

En mayo del 2016, en un acto en el que estuvieron presentes las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, se hizo la presentación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) del municipio de Santo Domingo Este para el período 2015-2025, aprobado mediante la resolución número 9-16 del Concejo de

Regidores
Todo este proyecto de desarrollo fue elaborado a partir de las discusiones y reuniones entre los ciudadanos, sociedad civil y las autoridades municipales, en ese entonces encabezadas por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos (fenecido), en las que se definió la visión de desarrollo que debía lograrse para esa demarcación.

Se planteó que en los próximos diez años, esta localidad buscaría consolidarse como un municipio turístico, industrial y de servicios, que fomentaría y aprovecharía la conformación de redes comerciales y productivas para potenciar el desarrollo integral de su gente y la armonía con el medio ambiente.

Para estos fines, el PMD definió cinco líneas estratégicas, 25 objetivos de desarrollo y 182 programas y proyectos de inversión. De éstos 96 serían de competencia municipal, 5 serian de la responsabilidad conjunta del Gobierno central y la alcaldía y 81, que se gestionarán a través de otras entidades públicas y privadas con mucha incidencia en el desarrollo del municipio.

Gracias a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, al apoyo del programa Fedomu -Planifica, en el marco del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, ejecutado junto a la ONG británica Progressio, y financiado con fondos de la Unión Europea, fue posible la elaboración de este proyecto.

Otros organismos que formaron parte del PMD fueron el Consejo Económico y Social Municipal (CESM), integrado por 24 miembros que representan los principales sectores socioeconómicos activos de este municipio, que fueron juramentados en acto público en abril de 2015.

También se formó la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP), responsable de la capacitación de los técnicos del Ayuntamiento Municipal.

La historia que siguió a estos acontecimientos es conocida por todos. Juan De los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y el alcalde del municipio Santo Domingo Este, fue asesinado en un confuso incidente de varios disparos cuando se encontraba en su oficina de Fedomu, en la Zona Universitaria, a un año de las elecciones.  Pero nada de esto detuvo lo que ya se había iniciado.

En la actividad de presentación del PMD estuvieron presentes las principales autoridades de SDE, presidida por la alcaldesa, Jennette Medina Luciano, y la presidenta del Concejo de Regidores, Ana G. Tejeda, así como por la senadora Cristina Lizardo y gobernador de la provincia, Juan Frías.

Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Económico y Social de SDE, Carlos Gatón; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, y Fátima Lorenzo, coordinadora del proyecto Construyendo Gobernanza Local.

En síntesis
El PMD lo que persigue es que las alcadias no gobierne a espalda a la sociedad, sino que haya una gestión local planificada, participativa y consensuada.

Además, que los objetivos se enmarquen en el accionar institucional y las iniciativas locales dentro de un marco de desarrollo a largo plazo que unifique los esfuerzos de todos los elementos comprometidos con el desarrollo de esa localidad. Es bueno mencionar que este proyecto fue acordado para su aplicación todos los ayuntamientos del país.

Después de unas elecciones de confusiones, contradicciones y denuncias, asume la alcaldía Alfredo Martínez (el Cañero) quien encontró todo un plan elaborado. Sólo tendría que ejecutarlo.
Sin embargo, a pesar de la importancia de este proyecto, del tiempo y los gastos invirtidos, todo indica que Martínez ha realizado su gobierno municipal totalmente de espalda al mismo.

01-12
Cinco años más tarde, en 2012, se aprobó la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, prevista en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. En esta se plantea el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, o mejor dicho, esta ley sería la referencia para la definición de las políticas que orientarán el accionar del sector público durante ese período.

Según lo establecido en el artículo 29, acápite 7 de esta Ley, para el 2017 todas las alcaldías del país debieron haber contado con un plan de desarrollo.

Esta calle está totalmente deshecha en la intersección con  avenida San Vicente de Paul.

Esta calle está totalmente deshecha en la intersección con avenida San Vicente de Paul.

Un apunte

Leyes  176-07 y 01-12

En el año 2007 fue aprobada la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. En el artículo 122 establece que las alcaldías aprobarán, junto a la comunidad, los planes municipales de desarrollo, con el objetivo de lograr una mejor inversión de los recursos  y brindar una eficiente atención a las necesidades de la comunidad, así como  lograr un ordenamiento integral del territorio.

El Nacional

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