Actualidad Gobierno Noticias importante

“Prohíben” otra vez actividad agrícola en área de Valle Nuevo

“Prohíben” otra vez  actividad agrícola en área de Valle Nuevo

Por segundo ocasión en menos de cinco años, el Ministerio de Medio Ambiente prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, el cual cuenta con una superficie de 910 kilómetros cuadrados, hogar de más de 500 especies de plantas.

Mediante la Resolución 0016/2021, firmada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se dispone un plazo de 100 días para cosechar y retirar cualquier asentamiento agrícola que se ubique dentro del parque.

En el 2016, el entonces ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, prohibió el cultivo en la zona, sin embargo, “poco a poco”, estos volvieron a sembrar productos en las áreas protegidas del Valle Nuevo.

Durante una rueda de prensa Jorge Mera expresó que se dispuso la modificación de la Resolución 0014-2016, que aprobó y autorizó en el 2016 la implementación del plan de acción para el rescate del parque, que cuenta con una superficie de 910 kilómetros cuadrados, ocupando partes de las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua, pero además, con 531 especies de plantas existentes.

Según el funcionario, la pasada resolución no contemplaba de manera taxativa la prohibición de nuevos enclaves agrícolas y que por eso aún se evidencia la presencia de asentamientos agrícolas dentro del área protegida, principalmente en la vertiente sur, donde supuestamente la pasada administración no desarrolló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo.

Plazo y planes
“Se otorga un plazo de 100 días para cosechar y retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria. Quedan prohibidas las nuevas siembras. Solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la presente resolución”, especifica la nueva resolución en sus párrafos I y II artículo uno.

En tal sentido, Jorge Mera advirtió que transcurrido este plazo, se retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional, en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas.

“Para esto, en el artículo cinco de la medida se establece que el Ministerio de Medio Ambiente coordinará con el Ministerio de Defensa, para que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental y con el apoyo de las demás instituciones competentes, según el caso, se garantice el fiel cumplimiento de la presente resolución”, señala el documento oficial.

Reubicados
No obstante, aclara que en el plan de acción también se considera el factor humanitario, por la presencia de hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera declarado Parque Nacional, a quienes se procederá a reubicar en un espacio digno y económicamente sostenible.

Agrega que con esos fines, Medio Ambiente ya ha realizado un levantamiento en el que se tiene identificados quienes estaban en esta zona antes de ser

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia