Un grupo de entidades está promoviendo el cultivo de macadamia en la sierra de San José de las Matas, Santiago, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de pequeños de productores de la zona.
El proyecto de la macadamia lo promueven las entidades Mediáticos y Consorcio Ambiental Dominicano, de la cual se extrae un aceite que se utiliza para el cuidado y belleza del cabello.
La información la ofreció el socio director, Víctor Bautista, quien explicó que el proyecto es impulsado por empresas sin fines de lucro y agencias internacionales. Dijeron que han plantado en la sierra 100 mil árboles, recuperando 400 tareas de tierra y ayudado a 200 pequeños productores a cambiar su estilo de vida y sus condiciones económicas.
Prometieron que los productores de macadamia tendrán mercado asegurado, con precios transparentes, comercialización del producto basada en la inclusión y la promoción de comercio justo.
El proyecto inició el 10 de mayo de 2019, con la asistencia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo. Desde el pasado mes de junio se inauguró la planta procesadora de la Corporación Agrícola la Loma con capacidad de 75 mil kilos del producto procesado.