Economía

Proponen modificar Ley Seguridad Social

Proponen modificar Ley Seguridad Social

El diputado Rafael Castillo planteó hoy modificar la Ley de Seguridad Social 87-01 para obligar a las ARS a cumplir con los afiliados al sistema y ajustarse a las previsiones legales sin violaciones o interpretaciones caprichosas.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que, por ejemplo, durante la pandemia de la covid-19 las ARS no han gastado 5 centavos porque los desembolsos extraordinarios se han costeado con fondos de la Cuenta de Atención a la Salud.

Explicó que en los primeros meses de la pandemia, de febrero a abril, muchas empresas tuvieron que cerrar, alrededor de 650,000 trabajadores dejaron de cotizar al sistema de la seguridad social y entonces el Estado fue en auxilio de ellos con una ayuda a la empresa de 8,500 pesos para cada trabajador, con el requisito de que tuvieran inscritos en la Seguridad Social.

Castillo recordó que el Consejo de la Seguridad Social decidió entonces, mediante resolución, que se ofreciera cobertura de salud a todos los trabajadores que estaban en FASE, a los recién nacidos, aún cuando no tuvieran un número de seguridad social y los jóvenes que cumplen más de 18 años.

Reconoció que eso es lo que debe hacer un sistema de seguridad social, o sea proteger a los ciudadanos, dijo que lo que estuvo mal fue el procedimiento empleado, ya que para financiar esa asistencia, el CSS utilizó una cuenta que tiene 7,500 millones de pesos que no estaba destinada para esos fines.

Apuntó que la ley establece que en la Cuenta de Atención a la Salud se deben acumular los excedentes de los fondos recaudados en la Seguridad Social Social para luego ampliar el catálogo de medicamentos en beneficio de los afiliados.

Dijo que la idea es que “si hoy tiene 300 para medicamentos, en el futuro pueda tener 600, que a las personas que tienen enfermedades catastróficas, que se da un millón de pesos|, se le dé un millón y medio, 2 millones, o que el cápita que se le paga a los médicos se pueda ampliar, si paga 400 pesos, que se le pueda dar 1,000 en el futuro sin tener que hacer copago”.

Tras indicar que el CSS tomó “ese dinero irregularmente”, el diputado dijo que la ley establece que para la habilitación de una ARS es un requisito obligatorio contar con un seguro de contingencia y situaciones extraordinarias.

“Todas las ARS debieron tener un seguro de contingencia para enfermedades como esa, no desde este año, sino desde

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos