Actualidad Noticias importante

Propuesta de Abinader desata polémica legal

Propuesta de Abinader desata polémica legal

Santo Domingo.-Con el anuncio del presidente Luis Abinader de que enviará al Congreso un proyecto que busca reducir el 50 de los fondos asignados a los partidos, surgen dudas pues la Ley 275-97 que asignaba estos recursos fue derogada por la ley 15-19 del Régimen Electoral promulgada por el entonces presidente Danilo Medina el 18 de febrero de 2019.

Tampoco la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece el mecanismo por el cual el Estado entrega los fondos a los partidos políticos.

En un discurso a la nación la noche del viernes por una cadena de radio, televisión y plataformas digitales, el mandatario anunció que propondría al Congreso un proyecto para rebajar un 50 % la asignación que se da a los partidos políticos. “El próximo año no es electoral y los partidos podemos esperar, pero los dominicanos no”, manifestó.

Abinader explicó que “con el dinero que ahorraremos con esta medida, se iniciará el proyecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este”.

En 2019, un año preelectoral, los partidos políticos recibieron una partida del Estado de $1,506 millones. Para el año 2020 se dispuso una partida de $3,013.9 millones y el 80 % de estos recursos se les entregó a los partidos mayoritarios, quienes obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.

Solo para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio el Estado entregó un complementario a los partidos de mil millones de pesos.

Artículo 49 Ley 275
Los fondos se destinaron a las organizaciones políticas, en virtud del artículo 49 de la Ley 275 del 21 de diciembre de 1997, que dice: “Se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente a1 medio por ciento (1/2 %) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4 %) en los años que no haya elecciones generales”. Pero esta normativa fue derogada con la promulgación de la Ley Electoral el 18 de febrero de 2019.

No estaría claro el asidero legal en el que se basaría el mandatario para enviar al Congreso el proyecto que reduciría los fondos que asigna el Estado a los partidos políticos en el año 2021, un período en el que no hay elecciones.

La Ley 15-19 de Régimen Electoral promulgada por el presidente Danilo Medina el 18 de febrero derogó la 275-97, era la que normaba la entrega de los recursos a los partidos políticos para que realizaran sus campañas.

La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, una de las leyes electorales que rige el funcionamiento de las organizaciones políticas, no establece la forma como el Estado asigna los recursos a estas entidades.

El presidente Abinader no necesitaría enviar ningún proyecto de ley al Congreso para reducir a la mitad los fondos que recibirán los partidos el año próximo, en caso de que finalmente se determine que los fondos asignados a los partidos en el último años se ha realizado de manera irregular. En tal caso el mandatario solo tendría que consignarlo en la Ley de Presupuesto.

Un apunte

Derogada
El artículo 291 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral deroga la Ley 275-97 del 21 de diciembre de 1997 y modificaciones, o cualesquiera otras que le sean contrarias. Hasta el momento los distintos gobiernos se habían basado en la Ley 275 para asignar fondos de campaña a los partidos políticos.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do