Santo Domingo.- La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo (Acadizando) y el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) exigieron al gobierno detener el aumento en los precios del pollo, las carnes, los mariscos y otros productos de primera necesidad.
Las organizaciones explicaron que las amas de casa se encuentran desesperadas ante el continuo incremento de los alimentos, así como por los préstamos que, según afirman, están siendo aprobados sin contemplación por congresistas afines al presidente.
Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de Codonbosco y Cepatode, expresó que, para rechazar estos actos que colocan a los sectores más vulnerables en un estado de incertidumbre, han decidido realizar actividades pacíficas de protesta, las cuales iniciarán este domingo con una misa anticorrupción y un llamado a frenar el alza de los alimentos.
Sostuvo que el liderazgo del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo no se mantendrán de brazos cruzados ante las constantes amenazas de aumentos en productos como arroz, habichuelas, guandules, cebolla, ajo, azúcar, sal, GLP, ensaladas, mariscos, frutas y verduras.
Puedes leer: Caro y escaso: Precios del pollo en Santo Domingo hasta 125 pesos por libra
Indicó, además, que productos como la leche, los huevos y los enlatados presentan una tendencia sostenida al alza día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
Mientras tanto, la señora Barbina Herrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo (Acadizando), señaló que en asambleas de mujeres se les exhorta a realizar las acciones correspondientes para llamar la atención del presidente Luis Abinader y que escuche el sentir de las mujeres cuando acuden a colmados, mercados y supermercados a adquirir la canasta básica, cuyos precios, afirmó, resultan cada día más inalcanzables.
Herrera dijo que las amas de casa están agotadas por la presión que reciben de sus hijos y descendientes, ya que los chelitos rinden cada vez menos.
Asimismo, en solidaridad con Acadizando, dirigentes barriales como Ángel Molina, José Mieses, Fiordaliza Guzmán, Ynocencio Reyes, Felicita Dismehy, Altagracia Brand, Elin Cuevas, Arsenio Pineda, Danny Féliz.

