Editorial

Provechoso encuentro

Provechoso encuentro

En su comparecencia ayer como invitado especial del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente Luis Abinader enumeró logros que atribuye a sus primeros cien días de gestión y esbozó a grandes rasgos iniciativas que en el corto y mediano plazo encaminaría su gobierno.

El mandatario respondió de manera diligente el caudal de preguntas de periodistas de El Nacional, Hoy, El Día, Listín Diario, Teleantillas, Telesistema, Coral 39, las emisoras HIJB y La 95, las cuales versaron sobre salud, economía, política, Haití, Congreso, entre otros temas.

En torno a la seguridad ciudadana, el presidente Abinader informó que su gobierno cuenta con un equipo de consultores que trabaja en la preparación de un plan para disminuir la incidencia de la delincuencia y criminalidad, cuya ejecución requiere de un presupuesto adicional que estaría disponible el próximo año.

El Presidente dijo también que el elevado número de parturientas haitianas que cruza la frontera para ser atendidas en los hospitales públicos nacionales resulta insostenible para el sistema de salud de República Dominicana, al señalar que al Gobierno le conduele la situación de ese país, pero advirtió que “no podemos echarnos arriba a Haití”.

Entre las buenas nuevas anunciadas por el jefe de Estado figura el señalamiento de que ya las autoridades disponen de un plan para vacunar a partir del mes de marzo a cinco millones de dominicanos que requerirán dosis doble contra el coronavirus, para lo cual el Gobierno contrató diez millones de vacunas a una farmacéutica inglesa.

Aunque sostuvo que durante los primeros cien días su gobierno no tuvo el beneficio de una tregua política, el mandatario reconoció el derecho de los partidos a ejercer oposición política, al significar que la crítica lo compromete a ejercer un mejor gobierno. También dijo que no ha tenido tiempo de pensar en posible reelección presidencial.

La covid-19 constituyó un tema esencial en tan provecho encuentro, sobre lo cual el Presidente dijo que el Gobierno actuó correctamente al mantener medidas de confinamiento que han servido para controlar la expansión del virus, además de adelantar que se estudia flexibilizar las medidas de restricción, en especial los días 24 y 31 de diciembre.

Puede decirse que ese encuentro con el presidente Luis Abinader resultó altamente provechoso por la importancia, variedad y profundidad de los temas abordados, todos los cuales fueron ampliamente difundidos a través de los medios del Grupo Corripio para consumo de la ciudadanía e insumo al debate nacional.

El Nacional

La Voz de Todos