Actualidad Congreso

Proyecto Código Penal deambula Congreso

Proyecto Código Penal deambula Congreso

Los enredos del proyecto  de reforma de Código Penal, 20 años después de ser sometido al Congreso Nacional siguen a pesar de que aparentemente la mayoría de senadores y diputados estaban de acuerdo en que la pieza se le diera salida antes de que finalizara el año 2021.

Mientras que hoy siguieron los dimes y diretes entre los que aseguran que la pieza fue rechazada en la sesión de la Cámara de Diputados el pasado jueves y los que alegan que se votó contra el informe, no contra el proyecto en sí.

Diputados consideran que el proyecto de Código Penal continúa deambulando en el Congreso después de 20 años de ser sometido.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo

El vocero del bloque de diputados del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo fue categórico esta mañana al afirmar que el informe se fundamenta en el Código “y que si se rechazó el informe también se rechazó el proyecto de Código Penal”.

“Lo que ocurre es que el informe arrastra el Código Penal porque de hecho fue elaborado en torno  a la pieza en cuestión, por eso no se cómo escucho algunos diputados y senadores hablando de una supuesta confusión y de que es inconstitucional. Lo que dice el manual de técnica legislativa,    es que los informes de las comisiones y el reglamento  son los que fundamentan cualquier proyecto de ley o resolución, entonces si el informe es rechazado, el proyecto, de una u otra manera se rechaza”, sostuvo.

Alexis Jiménez

Pero Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral que consensuó la pieza dice que el informe sigue vigente, y por consiguiente el proyecto del Código Penal también.

4 Actualidad 20 1okk..p02
Diputado Alexis Jimenez.

“Existe la posibilidad, ustedes pueden verlo, en todas las actas primero se vota por el informe y luego se vota por el proyecto. Lo que no tuvo las dos terceras partes fue el informe; el proyecto puede volver a conocerse, pudiese tomarse el martes próximo, y vamos a esperar y llamar a nuestros colegas a que piensen en el país”, dijo.

De acuerdo al artículo 112 de la Constitución una ley orgánica, como sería el Código Penal  requiere para su aprobación el voto de las 2 terceras partes de los presentes en la sesión.

Te puede interesar leer: Dicen Cámara Baja sí aprobó informe Código

Ratifica

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PRSC Rogelio Genao Lanza considera que el error del pleno fue que al informe se le dio un trato de ley orgánica, que requiere las dos terceras partes para ser refrenda, pero el informe se aprueba con mayoría simple.

4 Actualidad 20 1okk..p03
Rogelio Alfonso Genao

 Reiteró que “existen muchos informes de leyes orgánicas aprobados con mayoría simple por lo que el criterio de aprobación fue incorrecto”, dijo.

El rechazo

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, basado en el artículo 15 de los reglamentos internos del organismo,  solicitó en dos ocasiones que el pleno votara por el proyecto, pero en ambas fue rechazada pieza.

En la primera votación pleno otorgó 88 votos a favor y 47 en contra, mientras que en una segunda quedó con 86 a favor y  55 dijeron que no.

La Cámara también había rechazado el primer informe disidente.

Víctor Martínez

Víctor Martínez