El diputado Tobías Crespo sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca organizar y regular el tránsito y el transporte terrestre en el país y acabar con el caos que caracteriza ese sector.
El legislador por el Distrito Nacional dijo que esa iniciativa modifica profundamente los aspectos más importantes que ocasionan el caos y el desorden en este sector de importancia estratégica para la economía dominicana y la garantía de los niveles de vida de los ciudadanos del país.
Crespo, del Partido de la Liberación Dominiana (PLD), manifestó que esa iniciativa busca, en primer lugar, la creación del órgano rector y los órganos ejecutores del tránsito y transporte del país, integrando en una sola autoridad llamada el Instituto del Tránsito y Transporte.
Ese instituto tendrá las funciones que ahora desempeñan la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y otros organismos.
Crespo afirmó que los ocho organismos que ahora manejan el transporte en el país han provocado una gran dispersión de recursos y esfuerzos en la planificación, organización y control de las políticas de ese sector.
Dijo que, de esas ocho instituciones, solo la DGTT y el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) fueron creados mediante leyes. Los demás, a través de decretos emitidos para resolver problemas coyunturales del sector.
El proyecto de ley en cuestión crea una policía especializada de tránsito y transporte, adscrita al Instituto.
Crea, además, el consejo directivo del sector, que estará compuesto por un presidente nombrado por el Poder Ejecutivo, el director del Instituto del Tránsito y Transporte, los ministros de Obras Publicas, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.
Genao aseguró que la unificación de ocho instituciones de transporte pretende implementar un registro único de tránsito y transporte terrestre con informaciones relativas a los vehículos, los conductores y sus respectivas licencias de conducir, entre otros aspectos.
También, introducir al currículum de la educación inicial, básica y media la educación vial. Explicó que su proyecto contiene aspectos novedosos y transformadores del sector que no existían en la Ley 241.