Actualidad

PRSC amonesta a Lila por “violar” estatutos

PRSC amonesta a Lila por “violar” estatutos

El Consejo Disciplinario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) impuso este lunes una amonestación por escrito a la doctora Rafaela -Lila-_Alburquerque, por violar el artículo 48 de los estatutos de esa organización.
Dispone que la amonestación sea elaborada por el Directorio Presidencial del PRSC, organismo al que pertenece Lila Alburquerque.

La dirigente reformista fue acusada por el fiscal nacional del PRSC, Joan Fernández, quien la acusó de “traicionar” a esa organización al promover un candidato contrario al de su partido. Fernández había pedido la expulsión de Alburquerque por entender que como miembro del organismo de mayor jerarquía en el PRSC era la más comprometida en hacer respetar los estatutos del PRSC.

El fallo fue leído por Ramón Madera por instrucción del presidente en funciones del Consejo, Polibio Rivas, quien asumió la presidencia de Tomás Belliard, quien no pudo asistir a la audiencia. La embajadora en Taiwán no asistió a escuchar el veredicto en su contra.

Disculpa

La doctora Alburquerque había expresado públicamente que favorecía la repostulación del presidente Danilo Medina.
Posteriormente, luego de ser sometida al Consejo Disciplinario, envió una carta al Directorio Presidencial en el que se excusaba por los juicios que emitió.

Señala en la comunicación que ella nunca atentaría contra el PRSC, organización en la que milita hace más de tres décadas.
Declaró que aceptaría la sanción que le imponga el Consejo de Disciplina y que no acudiría al TSE en caso de ser expulsada.
“No voy a estar donde no me quiere. No me pondría más una gorra reformista”, agregó.

Sanción
La amonestación es la pena más leve contemplada en los estatutos del PRSC.
El reglamento interno del PRSC contempla la expulsión, suspensión y amonestación como sanción para los miembros que lo violen.

Remite sentencia

Modesto Guzmán remitió al PRSC vía alguacil copia de la sentencia del TSE que lo restituye como miembro del Directorio Presidencial.
Guzmán y Alexandra Izquierdo fueron expulsados el día 3 del cursante mes, por “alta traición”. Ambos dirigentes recurrieron su expulsión ante el TSE al entender que le violaron sus derechos de defensa.
El TSE le dio ganancia de causa y ordenó al PRSC restituirles en sus puestos al margen de cualquier recurso que pueda interponer.

Guzmán e Izquierdo tendieron un ramo de olivo al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle al que acusaron de su expulsión.
Antún Batlle aseguró que no tuvo incidencia en la sanción impuesta por el Consejo Disciplinario, porque la independencia de los organismos de su partido.

Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano e Izquierdo de Pro-Industria, entienden que es un contrasentido que el PRSC no apoya la reelección de Medina, porque en el Congreso us legisladores votaron en favor de la modificación de la Constitución.

UN APUNTE

Sanción ligera contra Lila

La carta que remitió Rafaela Alburquerque pidiendo disculpas por sus juicios en favor del presidente Danilo Medina, al reconocer que cometió una indiscreción, fue fundamental para que el Consejo Disciplinario impusiera la pena menor que contemplan los estatutos del PRSC a los miembros que lo violen. Lila Alburquerque dijo sentirse satisfecha con el veredicto.