El canciller Roberto Álvarez informó ayer que Estados Unidos invitó oficialmente al presidente Luis Abinader a participar en la cumbre de jefes de Estado, a celebrarse el 7 de marzo en Miami, con lo cual se despejan conjeturas sobre la participación del mandatario dominicano en ese encuentro convocado por el presidente Donald Trump.
En principio se dijo que Abinader sostendría una reunión con Trump en el marco de esa cumbre sin especificar si también participaría de la plenaria de esa actividad, pero ayer el canciller Álvarez, quien acudió como invitado al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que se recibió la invitación formal.
Te puede interesar leer: Sin triquiñuelas
A esa reunión han sido convocados mandatarios de América Latina muy allegados a Washington, entre los que figuran Javier Milei, de Argentina, Nayib Bukele, de El Salvador; Tito Asfura, de Honduras; Daniel Noboa, de Ecuador, Santiago Peña, Paraguay y Rodrigo Paz, de Bolivia.
Aunque el ministro de Exteriores resaltó que República Dominicana y Estados Unidos mantienen “un vínculo especial, una relación privilegiada”, esa cumbre se plantea como un escenario difícil para el jefe de Estado de una nación que ha consolidado un perfil democrático, centrista y conciliador.
Se ha dicho que el objetivo principal de la cumbre convocada por el presidente Trump sería el de consolidar un bloque de naciones aliadas en la región que contrarreste lo que se define como la creciente presencia de China en sectores estratégicos como infraestructura, producción alimentaria y transporte.
El presidente Abinader y el canciller Álvarez sabrán hilar fino para obtener el mejor provecho de esa reunión que también abordará temas relacionados con comercio e inversión, por lo que sería un gran logro político y diplomático si el jefe de Estado logra salir de Miami con el mismo perfil con el que arribaría.
Lo tardío de la invitación tramitada por el Departamento de Estado debería interpretarse como un reconocimiento a la conducta vertical que ha mantenido por años el gobierno dominicano en asuntos referidos a soberanía, cooperación, convivencia y respeto entre gentilicios.
No debe olvidarse que Estados Unidos es el primer socio comercial de República Dominicana, su mayor fuente de inversión extranjera directa, de turistas, y principal destino de su flujo migratorio, por lo que siempre será beneficiosa la presencia del presidente dominicano en cumbres y reuniones convocadas por Washington, aunque esta vez, se aconseja al mandatario redoblar la prudencia.

