Articulistas Opinión

Psiquiatría forense hoy

Psiquiatría forense hoy

Anulfo Mateo Pérez

Por los ejemplos expuestos en las dos primeras entregas, urge que el Sistema de Justicia pueda acceder a la unidad de Psiquiatría Forense, dotada de nociones médico-legales y psiquiátricas, donde la Psiquiatría clínica se transforma en un lenguaje aplicable a un fin común, colaborar en las diferentes áreas jurídicas.

El aporte puede ser en el penal, civil, familiar y laboral, respondiendo a los cuestionamientos de las autoridades judiciales, por lo que el psiquiatra forense es denominado «perito» y emite siempre un informe escrito.

En el documento se establece la capacidad mental de la persona evaluada, lo que la autoridad competente podría considerar como un elemento en el proceso, para orientar su conducta jurídica.

En el estado actual de los conocimientos científicos que corresponden a esta subespecialidad de la Psiquiatría, lo más sensato es aceptar el llamado enfoque multidimensional, para asumir ciertos casos.

En esa evaluación Forense se tienen en cuenta factores orgánicos (biológicos), psicológicos y sociales, donde el perito al emitir su evaluación podría intervenir de forma presencial y activa en el debate.

La Psiquiatría Forense ayuda al Sistema de Justicia, para que el imputado de algún delito, y en donde haya dudas, sea considerado inimputable o imputable, según el caso, para así actuar acorde con la justicia.

En la intervención objetiva al imputado o presunto interdicto, se usará nociones médico-legales, entrevista psiquiátrica, examen mental, pruebas psicológicas, biológicas, imágenes, electroencefalografía…

En pocas palabras, la Psiquiatría Forense puede contribuir al Derecho en la investigación y esclarecimiento del caso en cuestión, ayudando al juez o jueza a formarse su criterio antes de tomar una decisión.

Quizás te pueda interesar leer: https://elnacional.com.do/farmacias-y-caos/

Anulfo Mateo Pérez

Anulfo Mateo Pérez