El énfasis en la educación y las medidas “sin precedentes” para demostrar transparencia en las finanzas públicas son los elementos destacados en la más reciente edición de la publicación “Latin American Advisor” del Diálogo Interamericano, con fecha del 7 de marzo.
El documento del reconocido centro de pensamiento de la ciudad de Washington, D.C., plantea un debate sobre el manejo de la economía a partir de los hallazgos sobre deficiencias en la distribución de la riqueza atribuidas al país por un informe reciente del Banco Mundial. Sin embargo, en la opinión de varios expertos consultados las políticas fiscales de la actual administración han logrado una importante reducción en el déficit fiscal, aumentado la transparencia, y garantizado la estabilidad.
Según Bernardo Vega, presidente de la Fundación Cultural Dominicana, el gobierno de Danilo Medina ha enfatizado el gasto en la educación, alfabetización, salud y micro-créditos, a cambio del enfoque anterior sobre obras públicas.
El embajador dominicano en los Estados Unidos, Aníbal de Castro, destacó por su parte la fuerte reducción del déficit fiscal en el año 2013 y señaló que el informe del Banco Mundial erra en cuanto a su evaluación de la distribución de la riqueza en cuanto ignora que la pobreza en el país ha disminuido en más de 10% desde el año 2005.
A pesar de críticas sobre la debilidad de medidas para enfrentar la corrupción y reducir la abultada nómina pública, los expertos alabaron unánimemente la mayor inversión del gobierno en la educación. Según William Malamud, vice-presidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, esto es crucial para la competitividad a largo plazo del país.
En cuanto a deficiencias en la distribución de la riqueza, Christopher Mitchell, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, las atribuye a la baja generación de empleos, los subsidios al sector eléctrico y la dependencia en impuestos regresivos.
El documento incluye propuestas para el gobierno que le ayudarían a sacar mayor provecho a la consolidación del crecimiento sostenible de la economía dominicana.