¿Qué Pasa?

¿Puedo dormir con mi perro?

¿Puedo dormir con mi perro?

Santo Domingo.-Para muchas personas  su perro, más  que una mascota, es parte fundamental de la familia, hasta el punto que los acompañan  en la cama a la hora de dormir.

Pero ¿Es saludable dormir con mi perro? Para responder esta interrogante consultamos al médico internista y alergólogo, Ramón Antonio Almodóvar Haché  y al veterinario Pablo Burgos.

Para Haché, en su opinión personal,  la convivencia de las personas con animales, no solo dormir, no es aconsejable, ya que rompe con todos los criterios de lógica y de higiene.

Señala que el ser humano, desde que empezó a socializar, comenzó a tener crianza  de animales en corrales y espacios amplios,  pero  en el  hogar rompe todos los criterios  de higiene y lógica.

“Hay enfermedades,  parasitosis que los perros transmiten y los paciente alérgicos que ya tienen hipersensibilidad a otros antígenos  tienen un alto chance de volverse alérgicos a sus mascotas”, manifiesta el especialista.

Señala que los animalitos tienen pulgas, garrapatas, hongos, ácaros, escabiasis, que todas son contagiantes, además de  lombrices, tenias (solitarias), entre otros.

Ramón Almodóvar Haché
¿Puedo dormir con mi perro? 3

Agrega que “hay personas que  dicen que ellos lo llevan frecuentemente al veterinario y que los mantienen higiénicos,  pero mi realidad  y mi consejo es que el animal tiene que estar en  su espacio, ni siquiera dentro del hogar, sino fuera, en el patio”.

Dice que, en cuanto a la teoría de que los perros ayudan a mejorar a las personas asmáticas “solo si  se toma  un perro tres veces al día y eso le quita  el apretamiento”.

Agrega que las mascotas  sirven de compañía, ayudan emocionalmente a desconectarse y no tienen por qué acaparar la atención de los padres, pero no hay forma de que tener un perro en la casa mejore el asma, puntualiza el también inmunólogo de  Docamep (antigua clínica San Rafael).

Para tomar en cuenta

Por el contrario, el veterinario Pablo Burgos, de Aquavet Veterinaria, señala que dormir con el perro no es malo, lo que hay que tener en cuenta son varios aspectos, como la higiene, medidas sanitarias, el cuido y control veterinario, como desparasitación  y vacunas.

Explica que como todo en la vida hay varios puntos buenos y malos.

“A nivel emocional puede generar una gran cantidad de beneficios, tanto para  la persona como para el  perro. Su presencia y  contacto nos hace sentirnos acompañados y nos aporta seguridad. Incluso, hay estudios que afirman que tiene efectos positivos contra el estrés  y las depresiones”, señala el  experto.

Pablo Burgos
¿Puedo dormir con mi perro? 4

Burgos dice que dormir con perros ayuda a descansar, a generar seguridad, aunque existen excepciones con perros que roncan o se mueven mucho en la cama.

Explica que unas de las medidas que se pueden tomar al dormir con perros es colocar sabanas extras del lado donde duerme el animal.

Entre los beneficios que   trae dormir con este tipo de mascotas, señala que da seguridad a los niños, especialmente a aquellos que  sienten miedo.

Otro de los beneficios que menciona es que  ayuda a controlar la ansiedad en las personas.

“Las mascotas al tenernos ocupados y al tener un compañero, al crearnos rutina de paseo, alimentación y cuido disminuye significativamente la ansiedad”, agrega.

Indica que, en general, tiene más aspectos positivos el dormir con un perro, pero -recalca- que se debe  tener muy en cuenta los niveles y controles de higiene.

Lidia Mora

Lidia Mora