Santo Domingo.-Para muchas personas su perro, más que una mascota, es parte fundamental de la familia, hasta el punto que los acompañan en la cama a la hora de dormir.
Pero ¿Es saludable dormir con mi perro? Para responder esta interrogante consultamos al médico internista y alergólogo, Ramón Antonio Almodóvar Haché y al veterinario Pablo Burgos.
Para Haché, en su opinión personal, la convivencia de las personas con animales, no solo dormir, no es aconsejable, ya que rompe con todos los criterios de lógica y de higiene.
Señala que el ser humano, desde que empezó a socializar, comenzó a tener crianza de animales en corrales y espacios amplios, pero en el hogar rompe todos los criterios de higiene y lógica.
“Hay enfermedades, parasitosis que los perros transmiten y los paciente alérgicos que ya tienen hipersensibilidad a otros antígenos tienen un alto chance de volverse alérgicos a sus mascotas”, manifiesta el especialista.
Señala que los animalitos tienen pulgas, garrapatas, hongos, ácaros, escabiasis, que todas son contagiantes, además de lombrices, tenias (solitarias), entre otros.
Agrega que “hay personas que dicen que ellos lo llevan frecuentemente al veterinario y que los mantienen higiénicos, pero mi realidad y mi consejo es que el animal tiene que estar en su espacio, ni siquiera dentro del hogar, sino fuera, en el patio”.
Dice que, en cuanto a la teoría de que los perros ayudan a mejorar a las personas asmáticas “solo si se toma un perro tres veces al día y eso le quita el apretamiento”.
Agrega que las mascotas sirven de compañía, ayudan emocionalmente a desconectarse y no tienen por qué acaparar la atención de los padres, pero no hay forma de que tener un perro en la casa mejore el asma, puntualiza el también inmunólogo de Docamep (antigua clínica San Rafael).
Para tomar en cuenta
Por el contrario, el veterinario Pablo Burgos, de Aquavet Veterinaria, señala que dormir con el perro no es malo, lo que hay que tener en cuenta son varios aspectos, como la higiene, medidas sanitarias, el cuido y control veterinario, como desparasitación y vacunas.
Explica que como todo en la vida hay varios puntos buenos y malos.
“A nivel emocional puede generar una gran cantidad de beneficios, tanto para la persona como para el perro. Su presencia y contacto nos hace sentirnos acompañados y nos aporta seguridad. Incluso, hay estudios que afirman que tiene efectos positivos contra el estrés y las depresiones”, señala el experto.
Burgos dice que dormir con perros ayuda a descansar, a generar seguridad, aunque existen excepciones con perros que roncan o se mueven mucho en la cama.
Explica que unas de las medidas que se pueden tomar al dormir con perros es colocar sabanas extras del lado donde duerme el animal.
Entre los beneficios que trae dormir con este tipo de mascotas, señala que da seguridad a los niños, especialmente a aquellos que sienten miedo.
Otro de los beneficios que menciona es que ayuda a controlar la ansiedad en las personas.
“Las mascotas al tenernos ocupados y al tener un compañero, al crearnos rutina de paseo, alimentación y cuido disminuye significativamente la ansiedad”, agrega.
Indica que, en general, tiene más aspectos positivos el dormir con un perro, pero -recalca- que se debe tener muy en cuenta los niveles y controles de higiene.