Mientras circulan versiones de que en los próximos días el Gobierno apoderará a la Procuraduría General de la República de varios expedientes por corrupción, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas ha solicitado que se investiguen supuestas irregularidades en el Plan Social de la Presidencia durante la gestión de Iris Guaba y en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) cuando era dirigida por Berlinesa Franco.
El director de la entidad, Carlos Pimentel, fundamentó su reclamo en que en las dos entidades se asignaron compras millonarias a suplidores supuestamente relacionados en violación de la ley 340-06. Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, había renunciado del Inaipi en medio de un escándalo de corrupción denunciado por el pasado Gobierno.
Y Guaba ha negado desde el primer momento las irregularidades que se han denunciado. Al tiempo que se apoderaba al Ministerio Público de los expedientes contra Franco y Guaba, el periodista Huchi Lora daba cuenta de que próximamente se presentarán otros casos contra funcionarios de la pasada gestión.
Lora no citó ningún caso en particular, pero estos días han circulado versiones de que exfuncionarios y hasta actuales legisladores podrían ser procesados acusados de falsear su declaración jurada de bienes.
Las versiones presagian que los casos de Berlinesa Franco e Iris Guaba pueden representar la punta del iceberg de un festival de sometimientos judiciales por actos de corrupción.

