POR: Carlos Manuel Estrella
puntosyenfoques@hotmail.com
Amnesia sin consecuencias
Sucesos cotidianos nacen, crecen, se reproducen y mueren con frecuencia cíclica sin consecuencias, positivas o negativas, en que se apuesta a mala memoria para fomentar amnesia social y repetir errores e impunidades. Una revisión simple de la agenda noticiosa permite extraer dos casos recientes y diferentes, que retratan atraso institucional, falta seguimiento de prensa y el dejar hacer y pasar tan practicado en país. El embajador plenipotenciario ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, se destapó con carta al Papa Francisco en que acusa a su homólogo de Estados Unidos en el país de conspirar contra el cardenal López Rodríguez al reunirse con representantes de comunidad gays y transexual.
El ministerio de Relaciones Exteriores reaccionó con nota pública de desautorización a Grimaldi porque no responde a posición gubernamental, mientras tres diputados solicitaron al presidente Danilo Medina, jefe de política exterior, destituir al diplomático. En un estado medianamente civilizado, de autoridades respetuosas de la convivencia pacífica entre pueblos, Grimaldi hubiese sido por lo menos llamado de urgencia al país como paso previo a remoción.
La reacción oficial hubiese sido aplaudida masivamente. En otro escenario, el cantante popular Frank Reyes es acusado de abuso sexual contra adolescente de 15 años que supuestamente pernoctó en su finca de Bonao acompañada por madre y padrastro, según denuncia, por la cual Ministerio Público emitió conducencia contra artista.
Tras escándalo farandulero nacional e internacional alimentado de sensacionalismo y consecuente daño a imagen artista, ahora resulta que la madre desiste y retira querella, porque los hechos denunciados nunca existieron, fueron mentira. ¿Y entonces?, ¿quién repara el daño a Reyes?, ¿el Ministerio Público se precipitó con acusación o fue sorprendido? Si el abuso existió, la acción pública debe seguir y si no, entonces hay perjurio de la madre. En poco tiempo se olvidan estos casos, hay amnesia, sin consecuencias.

