Articulistas Opinión

Puntos… y picas

Puntos… y picas

Carlos Manuel Estrella

La Información

El periodismo dominicano está de fiesta porque uno de sus grandes símbolos celebra la friolera de 107 años como referente obligado de la prensa provincial, testigo excepcional de grandes acontecimientos y vice decano de medios de comunicación impresos que circulan de lunes a viernes.

El 16 de noviembre de 1915 vio la luz el periódico La Información por iniciativa de cuatro munícipes distinguidos como fueron los hermanos José Antonio y Pedro Manuel Hungría, Alfredo Rojas Morales y Luis Franco Olavarrieta, unidos para darle a Santiago un cotidiano de su tiempo.

A lo largo de más de un siglo de vida, este periódico provinciano y único que se publica a diario fuera de la capital, ha logrado imponer su estilo, reseñar el palpitar social, económico, político y cultural de una comunidad que se resiste a perder lazos primarios de relación pese a la modernidad de época.

Ha superado múltiples crisis en ese prolongado interregno, tanto las nacionales de orden político y que le merecieron reconocimiento como su actitud patriótica contra la primera intervención militar estadounidense al país y ha dado el salto técnico y tecnológico desde la época de plomo a la digital.

La redacción del viejo periódico ha sido taller, laboratorio y escuela para generaciones de reporteros e intelectuales que han encontrado el canal y vía para la proyección de sus ideales por el carácter democrático que anida en sus propietarios que consideran al medio como indudable vocero regional.

En términos personales, el autor resalta este hito en la historia del periodismo porque La Información fue, es y seguirá siendo primera escuela, alma máter que permitió forjar un perfil teórico y práctico modelado en este patrimonio de Santiago como el Yaque, el Monumento, coches, marchantas y Águilas Cibaeñas.