El sector empresarial se ha alineado con el carácter integral de la reforma fiscal que se propone el Gobierno para mejorar las recaudaciones. Pero los industriales de Santiago también enarbolan la consigna: que paguen todos.
Son candentes los debates que se anticipan, tomando en cuenta que el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada) ha dejado caer la deficiencia que atribuye al Gobierno en el cobro del Itebis.
Por el gravamen -expresó- sólo se recauda un 34.4 %. Los empresarios de Santiago plantean que en la reforma se analicen las exenciones, se persiga al que no paga, se aumente la base de los contribuyentes y se analice la calidad del gasto público.
Puedes leer: Útiles al fuego
En cuanto al gasto es justo reconocer el saneamiento que se ha propuesto el Gobierno con la fusión y eliminación de ministerios y entidades que no justifican su creación.
Los empresarios de Santiago también consideran que la reforma debe ser consensuada con todos los sectores, pero en ese sentido olvida que la oposición ha adelantado su rechazo de antemano.
Los santiagueros no les dicen que no a la reforma, pero las condiciones que plantean representan un claro mensaje.