Opinión Editorial

Que se investigue a fondo

Que se investigue a fondo

La Policía Nacional de España desarticuló una poderosa red internacional de lavado de dinero que tenía conexiones en República Dominicana donde el jefe de ese entramado criminal, definido por las autoridades como “de la mafia rusa”, viajaba con frecuencia y desde donde llegaba cuando fue apresado en territorio español.

Ese grupo blanqueaba mensualmente en España millones de euros procedentes del crimen organizado, generado por organizaciones criminales albanesas, serbias, armenias, chinas, ucranianas y colombianas, parte de los cuales eran introducidos a territorio dominicano.

El Ministerio Público tiene el reto de investigar las conexiones locales que tendría esa multinacional mafiosa, cuyo cabecilla frecuentaba el país sindicado como destino de fondos operados por ese cártel que también tenía bases en Países Bajos, Estonia, Lituania e Italia.

La policía española investiga desde 2023 a esa organización, definida como “bestial” por su magnitud y sofisticación, que operaba como una multinacional de lavado de dinero, al punto que pudo llenar un vuelo completo con 260 “mulas” hacia República Dominicana, que “llevaban maletas cargadas de dinero oculto”.

Los investigadores afirman que la red mafiosa cobraba entre un 2 % y 3 % por el lavado de capitales de otros grupos criminales y que hacía entrega y recepciones de hasta 300 mil euros diarios, a través de sofisticados “cajeros” instalados en diferentes ciudades españolas con el concurso de empleados de diversas nacionalidades.

El nombre de República Dominicana también baila en el “caso Koldo”, una trama de corrupción que se centra en supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia de la covid-9, en España, con denuncia todavía no comprobada de que aquí se habría lavado dinero generado por ese ilícito.

A la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, le corresponde emprender una profunda investigación para determinar las ramificaciones que tendría en territorio nacional esa poderosa transnacional del crimen en la recepción aquí y reenvío a Europa de millones de euros generados por actividades ilícitas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación