El Movimiento Deportivo Nacional tiene dos compromisos importantes: los Juegos Centroamericanos y del Caribe y las elecciones del Comité Olímpico Dominicano.
La narrativa sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe es abundante, aunque carente de un enfoque dirigido a despertar el interés de los dominicanos. Con relación a las elecciones del Comité Olímpico Dominicano, los movimientos tácticos están a la orden del día.
Tengo ya algunos años abordando el tema del COD y me cuido de sustentar mis aseveraciones en investigaciones, en tal sentido, expondré brevemente sobre el posicionamiento de los aspirantes a dirigir el organismo rector del olimpismo, que busca afanosamente recuperar la credibilidad perdida.
El presidente actual del COD, Garibaldy Bautista, intenta entendiblemente reelegirse y con mucho sigilo contacta a algunos federados y sectores fácticos.
Pienso que Garibaldy Bautista no tiene ningún chance para reelegirse, pues a lo interno del COD, está completamente solo y hacia afuera, se comenta constantemente que ha sido muy ingrato con el exministro de Deportes, Francisco Camacho, quien lo ‘’entronizó’’ en el COD. Camacho no ha recibido jamás y una simple llamada telefónica del señor Garibaldy y esa actitud obrará tarde o temprano en su contra.
Aunque pueda resultar extraño a los oídos de personas que no dan seguimiento al olimpismo, el secretario general del COD, Luis Chanlatte, calladamente y con sobrada cautela, ha logrado articular un buen proyecto a la presidencia del COD, y su mejor aliado ha sido, el haber asumido un cambio radical de actitud, en contraste con su anterior díscolo comportamiento. Chanlatte ha sido capaz de zanjar diferencias con antiguos adversarios. Yo podría decir con seguridad absoluta que, si hoy fuera el proceso electoral del COD, el presidente de Wushu ganaría la presidencia.
El presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, José Manuel Ramos, se perfila nuevamente como un fuerte aspirante a la presidencia del COD. En el proceso pasado, Ramos pudo aglutinar algunas federaciones y habría que esperar si se mantienen cohesionadas. Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo, también aspira al COD. Otros federados sueñan con ser presidentes del COD, pero todavía están en etapa de hacer escaramuzas.
Finalizados los Centroamericanos, podría surgir un candidato outsider del empresariado y eso podría unificar a todos los aspirantes a la presidencia del COD, pues es un secreto a voces que los federados no dejarán pasar a nadie que venga del sector empresarial o auspiciado por los sectores fácticos.
El momento exige una plancha de consenso, pero los olímpicos no perciben la espada de Damocles que cuelga sobre ellos.

