Articulistas Opinión

Quiero ser policía

Quiero ser policía

Juan Taveras Hernández

No tengo edad ni vocación para ser policía. Pero ahora un joven puede aspirar a ser miembro de la Nueva Policía Nacional; la Policía avanza en medio de muchas dificultades, lentamente, pero sin pausa.

El presidente Luís Abinader pretende crear una Policía profesionalizada, con salarios decentes, dotada de un entrenamiento y una educación propios de una institución del orden público que sea vista por la ciudadanía como una aliada protectora, no  como una enemiga peligrosa que en cualquier momento puede atentar contra su libertad, contra sus bienes, incluso contra su vida.

Las autoridades aspiran a una Policía democrática, respetuosa y garante de los derechos humanos, propia de un Estado Democrático de Derechos, como lo establece la Constitución de la República.  Esa es la Policía a la que aspira el presidente Abinader para disfrute del pueblo dominicano.

La Policía represiva  y brutal de los “intercambios de disparos”, del crimen  organizado y del robo, que participa en toda clase de delitos, que considera que “el civil no es gente”, creada por Trujillo hace 80 años, tiene que desaparecer, porque de lo contrario seguiremos viviendo en una selva.

Los avances, lentos, pero firmes, comienzan a verse. Ahora se puede ser miembro orgulloso de la Nueva Policía Nacional. Un joven puede interesarse en ser un profesional de la Policía en diversas áreas del conocimiento y de la actuación.

Falta mucho por recorrer, pero las bases están creadas: el salario del policía supera los 20 mil pesos. En dos años ha sido duplicado.  La intención del gobierno es continuar con los aumentos. El almuerzo gratis de los agentes está garantizado; además, descuentos entre un 5% y un 6% en los supermercados y hasta un 10% en los comercios de la Federación Dominicana de Comerciantes; venta de comida a bajo costo en los puestos del Inespre, transporte gratuito en el Teleférico, en el Metro y en los autobuses de la OMSA.

De igual modo, seguro médico de Senasa con cobertura igual al funcionario de más alto rango del ministerio de Interior y Policía; préstamos con el Banco de Reservas a tasa preferencial para la adquisición de viviendas, electrodomésticos y vacaciones en los hospitales del país; acuerdos con diversas universidades, incluyendo la UASD, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para los policías y sus hijos. La idea es dignificar al Policía, hacerlo sentir parte del progreso  junto a su familia.

Se ha diseñado y puesto en práctica el primer diplomado  especializado para policías con el apoyo de diversas embajadas; graduación de oficiales  en redes sociales y ciberseguridad. El entrenamiento y la educación de los aspirantes a Policías ahora es riguroso, apegado a los más altos estándares pedagógicos.