Deportes

Quispe Mendoza, el quijote que sembró la semilla del fútbol dominicano

Quispe Mendoza, el quijote que sembró la semilla del fútbol dominicano

Fortunato Quispe Mendoza, quien falleció el viernes pasado

“Oh América infeliz, que sólo te acuerdas de tus grandes hijos cuando son tus grandes muertos”. Una vez más debemos asistir a la comprobación de la sentencia del historiador Federico Henríquez y Carvajal. Pero el poeta Manuel del Cabral expresó que “hay muertos que van subiendo cuanto su ataúd más baja…”

El pasado viernes 14 de enero de 2022 falleció, y fue sepultado ayer, el hombre que sembró la semilla de la práctica del futbol en toda la geografía nacional.

Fortunato Quispe Mendoza durante varias décadas, cual Quijote, se dedicó a predicar y fomentar sobre los beneficios del fútbol entre niños y jóvenes. Boliviano de nacimiento, dominicano de corazón, Quispe Mendoza, 87 años, (Cochabamba, Bolivia, 7-10-1934, Santo Domingo 14-1-2022) es considerado con mucha justicia como el “padre del fútbol dominicano”, aunque las nuevas generaciones desconocen del trabajo desarrollado por él en favor del fútbol nacional.

Pero, ¿por qué fue bautizado con este importante reconocimiento?

Delegado OIT
El 24 de abril de 1965 estalló en Santo Domingo una revuelta popular que buscaba reponer en la presidencia al Profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado en 1963. Diez días después, el 4 de mayo, Quispe Mendoza (que era en ese momento un alto dirigente de la Central Obrera de Bolivia) arribaba al país como delegado de la Organización Internacional del Trabajo, y tenía la encomienda de informar a esa institución sobre la situación por la que estaban pasando, en medio de la revolución, los obreros dominicanos. Formó parte de varias negociaciones que se realizaron para proteger a los obreros dominicanos. Así llega a la República Dominicana.


Tras la revolución, se dedicó de una manera quijotesca a fomentar el fútbol que solo terminó con su avanzada edad y con la situación generada por el covid-19. No hubo rincón de toda la geografía nacional que Quispe (así de sencillo) no visitara para promover y fomentar la práctica del fútbol. Creó equipos, clubes, y muchas veces aportaba utilerías como balones, botas, uniformes y trofeos para los torneos que organizaba.

Entrenador nacional
Cuando en 1968 el país debió participar en unas eliminatorias para el Mundial México 1970, armó un equipo con los jugadores del torneo nacional, muchos de ellos extranjeros, y se enfrentó en partidos de ida y vuelta a Haití.

Posteriormente creó el equipo de fútbol de la UASD (1969) y fue su primer entrenador, y cuando el fútbol nacional empezaba a organizarse por asociaciones, no titubeó para fundar la primera de todas, la del Distrito nacional, el 6 de agosto de 1970, así como ayudó a la creación de otras en diferentes provincias.

Por esa misma época, todos los equipos que militaban en el torneo nacional de fútbol de primera división estaban mayormente integrados por nacionales extranjeros, Quispe se las arregló y organizó en 1969 el primer conjunto compuesto netamente por futbolistas dominicanos: el Club Aurora.

En los primeros años de la década de 1970, Quispe Mendoza crea la Liga Inter-Escolar de Fútbol en la que participaban numerosas escuelas y colegios de la capital. También formó los primeros equipos de fútbol femenino y en 1973 organizó el primer torneo nacional de fútbol para damas.

Además de las eliminatorias de 1968, fue entrenador nacional en diferentes competencias internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y campeonatos juveniles de la CONCACAF.
El 21 de mayo del 2004 la FIFA, con motivo de su centenario, lo honró como el Personaje del Siglo en el fútbol dominicano.

Profesor y catedrático
Fortunato Quispe Mendoza se licenció en Ciencias Políticas, en Educación Media mención Ciencias Sociales y en Educación Física mención Fútbol. También impartió docencia en el Liceo Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnico de la Dirección Nacional de Educación Física Escolar, entre otros.


Por todos sus grandes e importantes aportes al fútbol y el deporte nacional, Quispe Mendoza fue exaltado, como propulsor, al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 2011. Además, recibió numerosos reconocimientos en los centros educativos donde impartió docencia, y de las instituciones de fútbol que ayudó a formar.

Una colaboración especial del periodista e ingeniero Félix Dísla Gómez.

EL DATO

Hijos
A Quispe le sobreviven su esposa Altagracia Figueroa, y sus 11 hijos: Vladimir, Yury, Tania, Lilian, Claudia, Niurka, Ruth, Iliana, Sonia, Yovanka y Orlando Fidel. Además de varios nietos.

El Nacional

La Voz de Todos