Convenio
Muy singular
Aunque los acuerdos de cooperación entre gobiernos siempre son provechosos, llama la atención el convenio firmado por República Dominicana y Cuba destinado a enfrentar el tráfico ilegal de personas e imponer las sanciones de lugar, porque el flujo migratorio ha sido, con ligeras excepciones, de una sola vía, desde La Habana a Santo Domingo.
Lo que en realidad se ha firmado es un memorándum de cooperación migratorio bilateral, que sin duda ayudará a autoridades dominicanas y cubanas a frenar el tráfico ilegal de peloteros cubanos que usan el territorio nacional para poder llegar a Estados Unidos.
Se sabe que profesionales de diversas áreas también arriban en situación de indocumentados, aunque se procura sancionar con severidad a los traficantes de personas.Bueno sería que Cuba y República Dominicana arriben también a acuerdo de cooperación o asistencia en materia de educación, salud, medio ambiente, turismo y agropecuaria, áreas en las cuales ambas naciones tienen mucho que aportar. De todas maneras, ese memorándum de entendimiento se la pondrá difícil a traficantes de deportistas, educadores y otros recursos humanos cubanos muy apetecidos en tierra del Tío Sam.