Acatar resultados compromiso PRM
Milagros Ortiz Bosch y Sonia Guzmán garantizan una organización pulcra de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) para elegir el candidato presidencial.
Pero además de su solvencia y respeto no estaba de más el pacto a través del cual los candidatos se comprometen a acatar los resultados. Tratándose de una formación que debuta en el escenario electoral, que resultó de la lucha de poder en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno de sus principales retos es salir airoso del actual proceso.
Por muchas otras razones ese pacto firmado por Hipólito Mejía, Luis Abinader, Geanilda Vásquez, Amaury Justo Duarte y otros dirigentes de ese partido resulta más que auspicioso. Aunque no sea todo, como cuestión de imagen, la disciplina y el orden se presentan de momento como uno de los detalles principales. Para garantizar la unidad quien resulte ganador se compromete con un reparto equitativo del poder.
Y para evitar fricciones solo la señora Ortiz Bosch es la única vocera autorizada en su condición de presidenta de la comisión organizadora. Como antiguos perredeístas los candidatos y precandidatos del PRM saben que no pueden repetir los errores del pasado. Y está bien que traten de evitarlo.
Fórmula reelección
Algunos de los lineamientos que comienzan a trascender para la reforma constitucional que propondrá el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) buscan garantizar por lo menos la repostulación de los actuales congresistas de esa organización.
Es obvio que de ser así con el objetivo se persigue que depongan su rebeldía los senadores y diputados del PLD que se han levantado contra la decisión del Comité Político.
Sin soltar más prendas, el secretario general y senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que el proyecto contemplará un capítulo transitorio para evitar que, de aprobarse la reforma, Danilo Medina no pueda repostularse en 2020 en caso de ganar la reelección en 2016.
Por ahora todo parece indicar que es legislativo el principal obstáculo que sortea la modificación de la Carta para facilitar la reelección de Medina.
Y de ahí que desde ya se exploren fórmulas para sortearlo, como sería la continuidad de los actuales senadores y diputados.