Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Reunión de ayer en que diputados y senadores comenzaron a discutir nuevamente el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Contradicciones

De comedia

 

Han sido tantos los recovecos y las contradicciones, que el debate sobre la ley de partidos políticos ha adquirido las características de una comedia. Después de las visibles maniobras para malograrlo, se dijo que la suerte de la pieza quedó en manos de lo que decidieran los presidentes del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, como si ambos representaran a todos los sectores nacionales.

Lo cierto es que Pared solo representa la corriente que lidera dentro del peledeísmo el presidente Danilo Medina, mientras que Maldonado comanda las huestes del expresidente Leonel Fernández. Se tiene entendido que cuando el gobernante propuso buscar un consenso para aprobar la pieza fue entre todos los sectores.

Pero algo más que ha dado carácter de comedia al debate ha sido la advertencia del senador Arístides Victoria Yeb en el sentido de que la no aprobación del proyecto propiciaría que el crimen organizado y el narcotráfico patrocinen candidaturas presidenciales.

Sin embargo, cuando presidía la comisión que estudió la pieza Victoria Yeb no se percató de los riesgos sobre los que ha advertido, decantándose por la imposición de convenciones abiertas a los partidos políticos.

En la comisión que presidió no se notó el menor esfuerzo en la aprobación de una ley que previniera los riesgos que ahora tanto parecen preocuparle.

El historial de contradicciones tiene tantos capítulos, que darían lugar a un montaje teatral.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación