Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Pacto eléctrico

Conflictivo

Con el proyecto de ley de partidos políticos se sabe que el impasse para su aprobación lo han generado las contradicciones sobre las convenciones de las agrupaciones. En tanto la oposición y la sociedad civil favorecen que se deje a los grupos políticos decidir sobre sus propios procesos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se pone de acuerdo si las primarias deben abiertas o cerradas.

Los conflictos sobre los procesos son muy diferentes del nudo que ha retrasado la firma del pacto eléctrico, que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, solicitó que acabe de ser rubricado. Por la falta de consenso con que se cerró el diálogo el acuerdo para regular el sector eléctrico solo podrá imponerse. Desde que finalizaron las conversaciones los actores no han vuelto a reunirse, por lo menos que se sepa, ni siquiera para ultimar detalles.

El Consejo Económico y Social, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, ha insistido en que es necesario que el pacto cuente con el visto bueno de los partidos políticos.

Pero la realidad es que además de la oposición, los empresarios de Herrera y el sector social, representado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), disienten del borrador que se elaboró de las conversaciones.

Como está la atmósfera es fácil de deducir que las perspectivas en torno al pacto eléctrico, que forma parte de la constitucional Estrategia Nacional de Desarrollo, no son muy auspiciosas.

Es más previsible que a la ley de partidos se le encuentre algún bajadero.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación