Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Incógnitas

Caso Odebrecht

A menos de una semana para presentar cargos contra los imputados en el caso Odebrecht, las incógnitas, lejos de despejarse, se tornan más densas. No se entienden las razones por las cuales la Procuraduría General de la República rehusaba entregar las pruebas en que sustenta la acusación contra el empresario Ángel Rondón y el expresidente del Senado, Andrés Bautista.

Los imputados tuvieron que elevar un recurso ante el juez de instrucción especial, Francisco Ortega, quien ordenó entregar sin obstáculos ni demora los documentos. Aún así sorprende que el Ministerio Público se resistiera alegando que tendría que clasificar las pruebas que Ortega ordenó entregar a Rondón y Bautista. Tras la prórroga solicitada para reunir más información se ha creado mucha expectativa sobre la documentación del expediente para el proceso que se iniciaría el próximo día 9.

Por ahora, el caso se centrará solo en la distribución de los 92 millones de dólares en sobornos para la adjudicación de obras que admitió el consorcio brasileño. La sobrevaluación y el financiamiento ilícito de los partidos políticos, que han sido parte del proceso en otros países, por ahora están fuera del expediente.

Pero el hecho de que dos imputados como Rondón y Bautista tuvieran que recurrir ante un juez para defender sus derechos legales aumenta las dudas sobre la instrumentación y resultado de un proceso en que está en juego no solo la imagen del Ministerio de Público, sino de República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación