Crédito a prueba
Caso Odebrecht
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha dejado un mar de interrogantes con las exclusiones e inclusión de Chu Vásquez en el escándalo de los 92 millones de dólares que el consorcio Odebrecht dijo que pagó en el país para la adjudicación de obras.
El proceso, cuyo plazo para presentar acusaciones vencía mañana sábado, llama más ahora la atención por el hecho de que entre los imputados no hay un solo diputado y los únicos exfuncionarios son Víctor Díaz Rúa, extitular de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
También el hecho de que los únicos extitulares del Senado contra los que se encontrara indicios de recibir sobornos sean Andrés Bautista y Jesús Vásquez, quienes con Rodríguez son dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Díaz Rúa y el senador Tommy Galán son los únicos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra quienes se formuló acusación, mientras que Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga son empresarios.
Después de la prórroga para sustentar el expediente, el procurador determinó que no hay suficientes indicios contra ocho de los primeros 14 imputados y solo incluyó a otro por los sobornos que dijo la constructora que pagó entre 2001 y 2015.
Con la acusación el jefe del Ministerio Público no solo pone en juego su crédito, sino la imagen del país en la lucha contra la corrupción y para establecer responsabilidades sobre el caso Odebrecht.

