Caso Félix Bautista
Desata conflictos
Las sanciones de Estados Unidos al senador Félix Bautista no han demorado en atizar los conflictos internos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Por un lado, la cercanía del legislador al expresidente Leonel Fernández, quien en una ocasión lo declaró hijo putativo, ha sido utilizada como ariete sobre las aspiraciones de retornar al poder del exmandatario. Por el otro, Bautista, senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización del PLD, ha cargado contra el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, como supuesto responsable de las sanciones estadounidenses.
Desde que se conoció la decisión de Estados Unidos, Domínguez Brito pidió que tanto Bautista como Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, sean separados de sus cargos en el PLD. Díaz Rúa, otro exfuncionario ligado a Fernández, es el actual tesorero del PLD.
Los seguidores del exgobernante han descartado que los casos puedan afectar tanto la imagen como sus posibilidades de retornar al poder. Bautista, colocado en lista negra por la comisión de supuestos actos de corrupción en la reconstrucción de Haití, aclaró que desde 2015 tanto a él como su esposa e hijos se les había cancelado el visado de Estados Unidos.
Y culpó de las sanciones a Domínguez Brito por el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otras imputaciones de las que fue descargado por la Justicia. Que de lo jurídico pase a lo político no resta impacto a la decisión de Estados Unidos.

