En canales de riego
Mucha basura
Si no cuestionan la eficacia de los operativos que se anuncian sobre la recuperación y limpieza de los canales de riego, por lo menos llama la atención del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) la gigantesca alfombra de objetos plásticos y otros desperdicios que cubren algunas corrientes acuíferas de Santiago y la región Norte.
Tan espantosa es la vista de algunos canales que si en verdad el Indrhi ha realizado las inversiones y tomado las medidas que ha anunciado, entonces se necesita una estricta vigilancia o perseguir a quienes lanzan desperdicios a las fuentes de regadío.
Hace unos días el encargado de la institución en la zona Norte, Marino Abreu, daba cuenta de una inversión superior a los 15 millones de pesos en la rehabilitación de varios puntos de los canales Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, pero por la basura que inundan las aguas tal parece que el operativo ha servido de muy poco.
Abreu reconoció que los tres puntos más críticos son Cienfuegos, La Otra Banda y la toma donde se bifurca el río Yaque del Norte, y que en un tramo cercano a la autopista Joaquín Balaguer y a la antigua discoteca La Mansión hay que hacer operativos periódicos por el cúmulo de desperdicios.
Si es así, habrá que tomar entonces otras acciones para prevenir tanto un gasto permanente como la contaminación de las aguas.
Si no se puede prevenir ni hay consecuencias para quienes lanzan basura a los canales el problema no se detendrá. Las autoridades lo saben tan bien como el que más.

