Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

55 aniversario de Rehabilitación

El hecho de que el 12 % de la población dominicana acuda a la Asociación Dominicana de Rehabilitación en procura de algún servicio, dice mucho de la confianza de la gente en esa institución y de la necesidad de que el Estado mejore los aportes económicos que hace.

Para el próximo año está consignada una partida de apenas 77 millones de pesos, lo que dividido entre los 34 centros que operan en todo el país, serían alrededor de 190 mil pesos mensuales para cada uno de ellos.

De entrada se nota que esa partida es insuficiente por lo que el Congreso debe elevarlo al menos a los 100 millones en 2019, que es la cantidad que sus ejecutivos dicen necesitan para continuar con los planes y programas de ayuda a los necesitados.

En la celebración del aniversario salió a relucir el dato de que hace cinco años 43,500 de los estudiantes universitarios tenían algún tipo de lesión relacionada con accidentes de tránsito, lo que motivó la propuesta de un plan de investigación de las causas que originan limitaciones físicas y mentales.

De los pacientes que acuden a la ADR a través de los 34 centros, el 12 %, su condición tiene su origen en accidentes de tránsito. 4,372 personas con lesiones por accidentes fueron atendidas durante enero-julio 2018, en el ámbito nacional.

Hay que reconocer la labor de doña Mary Pérez de Marranzini, quien a pesar de sus 92 años sigue ofreciendo sus servicios, al igual que los aportes de su hijo don Celso Marranzini, y del director ejecutivo de la entidad, Arturo Pérez Gaviño.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación