Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Urge

Modificar ley

 

El objetivo de la seguridad social es proporcionar bienestar económico y social a los ciudadanos para evitar una reducción o pérdida de los ingresos a causa de contingencias como una enfermedad, un accidente, la maternidad o el desempleo, entre otras cosas. Este es un derecho inalienable, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social fue promulgada el 9 de mayo de 2001 por el entonces presidente Hipólito Mejía, o sea hace 17 años, y sin embargo, los actores que dirigen el sistema, a pesar que reconocen que tiene distorsiones y que no ha llenado los cometidos para los que fue creada, no han tomado la iniciativa para realizar los ajustes necesarios y adecuar la pieza para que satisfaga las necesidades de los usuarios que son los verdaderos dueños del sistema.

Hay temores de los pacientes cuando acuden en busca de los servicios y enfrentan la cruda realidad de que la cobertura es muy limitada y que no se corresponden con lo que pagan a las ARS y a las AFP.

Es el momento oportuno para que esta legislación sea revisada y modificada en base a un consenso para mejorar los temas que lo requieran para que gradualmente vaya desapareciendo la inquietud y el miedo por los malos servicios que reciben. Estas modificaciones deben realizarse en base a ofrecer una mejoría en la cobertura de los servicios y que reduzcan los altos beneficios que reciben las empresas que participan en el negocio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación