En PLD
Prima tensión
Si no es que se pospone por alguna razón la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocada para el sábado probará, en el mejor de los casos, el nivel alcanzado por las contradicciones dentro de la organización. Desde el almuerzo de confraternidad celebrado el 18 de diciembre de 2017 para celebrar el 44 aniversario de la fundación del PLD el organismo no había sido convocado.
Por las diferencias en torno al método de elección de los candidatos entre los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández, los dos principales líderes del PLD, la incertidumbre ha rodeado la celebración del encuentro.
El organismo cuenta con 613 miembros, de los cuales se afirma que entre el 70 y el 72% se identifica con la celebración de convenciones abiertas. La ley de partidos políticos, que todavía es impugnada por agrupaciones minoritarias, dejó en libertad a cada organización de decidir sobre el método de elección de sus candidatos, pero la Junta Central Electoral (JCE) les otorgó a cada uno un plazo que vence en diciembre para que comuniquen la modalidad que utilizarán.
Seguidores del expresidente Fernández habían objetado las primarias abiertas bajo el alegato de que son inconstitucionales. Es de lo que menos se habla, pero en el fondo las contradicciones se apoyan en el temor de que se utilicen los recursos públicos para imponer el método de elección.
Ese temor reviste el encuentro de las características de una lucha de poder y no de un mero ejercicio democrático.

